Ignacio Ramonet: Comandante Chávez convirtió en universidad sus dos años en la cárcel de Yare

“El Comandante Hugo Chávez monta en la cárcel una universidad. Hace venir a personalidades del exterior para recibir cursos de economía, derecho, política y con todos los ‘insurrectos’ del 4 de febrero, van afinando su propia comprensión de lo que es la sociedad venezolana”.

Así analizó el periodista español Ignacio Ramonet, los dos años que el líder histórico de la Revolución Bolivariana pasó en la prisión de Yare, la cárcel de la dignidad, tras encabezar la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, uno de los máximos representantes del Pacto de Punto Fijo, que tanto daño hizo al pueblo venezolano.

“Esos dos años de cárcel, de 1992 a 1994, fueron una época de estudio y formación de liderazgo”, resumió el intelectual durante una entrevista en el programa La Voz de Chávez, que transmite cada domingo Venezolana de Televisión (VTV), bajo la conducción del embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías.

Al respecto, Ramonet destacó algunos pasajes del libro de entrevistas Mi Primera Vida, en el cual el líder bolivariano cuenta su historia, desde que nació hasta que asumió la Presidencia de la República en 1999, pasando por el alzamiento militar de febrero de 1992.

Explicó que la valentía de Chávez al asumir su responsabilidad personal ante el país por el movimiento bolivariano militar del 4 de febrero, cautivó de inmediato a las venezolanas y los venezolanos que lo siguieron desde entonces.

“En la cárcel de la dignidad, aún no había recibido el baño de pueblo que le tributarían los venezolanos, y aprovechó ese tiempo de restricción de la libertad para elaborar un programa de reconstrucción económica, política y social de Venezuela. Una especie de resurrección de Venezuela”, relató Ramonet, quien señaló que después de su salida de Yare, “que se transformó en una cárcel de la dignidad y fertilidad de ideas progresistas, Chávez recorrió Venezuela y Latinoamérica, y especialmente Cuba, donde el líder histórico de la izquierda continental, Fidel Castro, lo recibió con honores y lo apoyó desde entonces”.

Sin duda alguna, con sus históricas entrevistas a los Comandantes Chávez y Castro, Ignacio Ramonet hizo gala de su capacidad de análisis de los hechos registrados en la segunda mitad del siglo XX y estas dos décadas del nuevo siglo en desarrollo.

Embajada

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram