Venezuela participa en el 63º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, encabeza la delegación venezolana que participa en el 63º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), en la sede de esta organización en Viena, Austria.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria de este lunes, Matheus recalcó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) valoran el debido equilibrio del respeto mutuo a la par del derecho a la salud, educación y los derechos humanos; por ende, debe mantenerse la no injerencia en los asuntos internos de los Estados como parte esencial de sus elementos de comprensión y abordaje.

En este sentido, Venezuela rechaza el asedio que algunos Estados muestran, especialmente aquellos donde se registran los mayores niveles de consumo y distribución de drogas, que sirven de paraísos fiscales para la legitimación de capitales.

Reiteró la denuncia a los informes, medidas y certificaciones unilaterales, basadas en percepciones subjetivas y políticas que sólo socavan los pilares de la cooperación internacional en materia de esta lucha, a pesar de ello, el Gobierno Bolivariano, a través de la ONA, construyó el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, que, bajo un enfoque integral y equilibrado, ha obtenido como resultado la ejecución de 4 mil procedimientos antidrogas en la frontera, en su primer año de aprobación.

En este periodo también se han detenido a más de 6 mil personas, 5 de ellas, importantes jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas y la incautación de 44 toneladas de drogas en distintos procedimientos y se retuvieron 335 toneladas de sustancias químicas precursoras.

Se efectuaron 37 operaciones militares, destruidos 42 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicados a escasos metros de la línea fronteriza occidental, 36 pistas no autorizadas y 29 aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas fueron neutralizadas gracias al programa de defensa del espacio aéreo.

Simultáneamente, se hicieron 23 mil actividades preventivas en las áreas comunitaria, educativa, laboral, niñas, niños y adolescentes, así como en la población penitenciaria. Aunado a la ejecución de 49 programas educativos a más de 3.000 funcionarios dedicados a la materia.

Matheus recordó que la Onudc, en su Informe de 2019, reconoció a “Venezuela como el quinto país de América Latina en el desmantelamiento de laboratorios de cocaína y el cuarto en torno a las cantidades de incautaciones realizadas en América del Sur”.

“Si hacemos un comparativo del nivel de decomiso de drogas hasta la fecha con respecto al año anterior, tendremos un balance positivo de 4.1% toneladas, es decir, lo que representa un 145% mayor cantidad de drogas en lo que va de año”.

Finalmente, hizo un llamado a seguir promoviendo estos tipos de espacios multilaterales como mecanismos de concertación entre los países, que deben ser cooperativos y plurales, para tender puentes y fortalecer espacios de diálogo y reconocimientos para dar solución estructural al problema mundial de las drogas de forma integral y respetuosa de los derechos humanos.

Desde este lunes 2 al viernes 6 de marzo, la Comisión de Estupefacientes (CND), el órgano decisorio de la ONU en materia de drogas, abre su sesión anual con la participación de los representantes de los Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones supranacionales, entre otros, para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones en materia de lucha antidrogas.

Minci

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram