Concluye con éxito Taller de Formación sobre los Procedimientos Especiales del Consejo de DDHH de la ONU en Caracas

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratificaron su voluntad de cooperación en esta materia, durante el I Taller de Formación sobre los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se desarrolló con éxito este lunes y martes en Caracas.

Con el apoyo de la Oficina, el proceso de formación se planteó el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado venezolano para dar respuesta oportuna a las solicitudes y requerimientos de relatores, expertos independientes y demás titulares de procedimientos especiales del órgano de las Naciones Unidas.

En la jornada de este martes, previo al acto de clausura y entrega de certificados, se abordó el tema de las comunicaciones de estos procedimientos, concebidas como un mecanismo de alerta temprana y protección de los derechos fundamentales.

Canciller Jorge Arreaza se reúne en Ginebra con Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet

A lo largo de dos días, el taller estuvo dirigido a representantes de distintas instituciones del Estado venezolano, entre ellas, el Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Desde enero pasado, Venezuela ocupa por tercera vez un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Estado miembro; y a finales de febrero, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, valoró “positivamente el acceso y la colaboración mantenida” con el gobierno venezolano.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos son mandatos para presentar informes y asesorar sobre derechos humanos que ejecutan expertos independientes en la materia, desde una perspectiva temática o en relación con un país específico.

Concluye con éxito Taller de Formación sobre los Procedimientos Especiales del Consejo de DDHH de la ONU en Caracas

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram