Realizan en Cuba Jornada Internacional de Solidaridad con Venezuela

El pasado viernes 27 febrero se inauguró en La Habana la Jornada Internacional de Solidaridad con Venezuela, con motivo a conmemorar el día en que nació la revolución bolivariana. En 1989 en Caracas donde ocurrió un hecho que pasó y marcó la historia de Venezuela, la gran rebelión popular el Caracazo; cuando el pueblo venezolano salió a las calles a ponerle freno y a enfrentar al neoliberalismo”, afirmó el historiador venezolano Pedro Calzadilla, coordinador general de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH).

En la sede diplomática representantes de grupos de solidaridad radicados en la isla, acompañaron a los venezolanos tras la convocatoria realizada por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), para conmemorar el 27 de febrero, los 31 años de la primera insurrección en Caracas contra el neoliberalismo.

Calzadilla, también funcionario de la representación diplomática bolivariana, en nombre del embajador venezolano, Adán Chávez Frías quien aseveró que lo ocurrido en el año 1989, es “expresión de la rebelión de todos los pueblos de Nuestra América”, además de destacar que la iniciativa de solidaridad con Venezuela, cumple con el mandato y los acuerdos emanados en el reciente Encuentro Mundial Contra el Imperialismo.

El acuerdo antineoliberal adoptado en Caracas recuerda las batallas actuales de los pueblos contra los paquetes de ajuste estructural del imperialismo mediante el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos a su servicio.

Entre las actividades celebradas, fue proyectado el documental “Fracaso de una Invasión a Venezuela”, trabajo de la periodista venezolana Madelein García, que pormenoriza sobre la victoria alcanzada el pasado 23 de febrero de 2019, cuando en unión cívico-militar el pueblo resistió y no permitió la invasión de su territorio soberano desde los puentes fronterizos con Colombia y Brasil. El trabajo reporteril narró los hechos violentos disfrazados de “ayuda humanitaria”, que conduciría a la invasión militar con el apoyo de los Estados Unidos.

“Un año después podemos celebrar este triunfo, equivalente al de una batalla militar. Pero nosotros lo logramos en diferentes frentes” tras crearse un supuesto Gobierno paralelo destinado a deslegitimar el constitucional de Nicolás Maduro, comentó sobre esa epopeya el intelectual Pedro Calzadilla, luego de apuntar que esa hostilidad nació hace veinte años.

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram