Movimientos sociales del Perú se unen a la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela - MPPRE

Movimientos sociales del Perú se unen a la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela

Bajo la consigna ¡No más imperialismo! ¡Fuera el neoliberalismo de Latinoamérica! activistas de diversos movimientos sociales del Perú, asistieron este jueves a un plantón antiimperialista por la paz y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Durante la ‘Jornada mundial de solidaridad con Venezuela: el mundo contra el neoliberalismo’, los activistas de la Coordinadora antiimperialista por la soberanía latinoamericana, el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop), el Movimiento Comunitario Alfa y Omega, la organización ‘Todas Somos Micaela’, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y Alba de los Movimientos Sociales-Capítulo Perú, entre otros expresaron su rechazo contra los ataques sistemáticos del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba. Así como el avance del neoliberalismo en la región y las recientes medidas coercitivas unilaterales que atentan no solo contra el Estado venezolano, sino contra su pueblo. El plantón realizado frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, ubicada frente al Parque Washington –en la capital peruana- sirvió además como tribuna para denunciar el golpe de Estado perpetrado en Bolivia y los estragos que dejó el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
“Nosotros estamos aquí haciendo un plantón no solo por lo que pasa en Venezuela, sino también por lo que está pasando en Bolivia, lo que pasó en Argentina con Macri, y así una serie de países de América Latina que prácticamente el imperialismo quiere que regresen a ser su patio trasero”, dijo Gony Sosa, vocera de la organización ‘Todas Somos Micaela’.
Por su parte, Carlos Romainville, presidente del Movimiento Comunitario Alfa y Omega resaltó la solidaridad que existe entre los pueblos, al tiempo que denunció el rol de los medios de comunicación en Perú, quienes se han dedicado a satanizar a los países con gobiernos de izquierda.
“Nosotros somos latinoamericanos, estamos con el compromiso de la unidad latinoamericana y quisiéramos que esa unidad con nuestros hermanos se fortalezca (…) pareciera que eso no quiere el Gobierno [de Martín Vizcarra], que es un títere por supuesto de Estados Unidos y para eso tiene su artillería mediática que está controlada por los grandes medios a favor de sus intereses”, comentó el activista.
La jornada antimperialista también fue propicia para recordar los 31 años de la rebelión popular conocida como «El Caracazo», ocurrida en 1989, cuando el pueblo venezolano se alzó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas entreguistas del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP).