Venezuela aboga por un desarme nuclear general y completo desde la ONU-Ginebra - MPPRE

Venezuela aboga por un desarme nuclear general y completo desde la ONU-Ginebra

Como representante de un país no poseedor de armas nucleares y en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, abogó este miércoles porque los Estados Parte de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometan a proseguir las negociaciones sobre medidas efectivas para el desarme nuclear y la cesación de la carrera de armamentos nucleares, bajo estricto y eficaz control internacional. Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Desarme 2020, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, el Viceministro enfatizó que «Venezuela reafirma la importancia de promover el multilateralismo como un principio fundamental para las negociaciones en materia de desarme y no proliferación». En la Conferencia encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), se evalúa el estado de aplicación de los compromisos políticos y jurídicos en materia de no proliferación, desarme y usos pacíficos de la energía nuclear. En su discurso, el diplomático venezolano felicitó a Argentina por asumir este año la Presidencia de la Conferencia. «Solo la eliminación completa de las armas nucleares podrá asegurar a la humanidad su propia autopreservación. Venezuela respalda todas las iniciativas destinadas a lograr un desarme general y completo», reiteró el viceministro Yánez durante la Conferencia, que coincide en Ginebra con el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a contener la barbarie que constituyen medidas coercitivas unilaterales
Indicó que siendo la Conferencia el único órgano con específico mandato en este sentido, es «perentorio iniciar negociaciones de instrumentos vinculantes que prohíban la producción de material fisible para armas nucleares, con disposiciones específicas en materia de verificación». El representante venezolano hizo alusión al estancamiento de la Conferencia desde hace más de 20 años y expuso que las evidencias indican que en años recientes esta no ha avanzado en el cumplimiento de su mandato debido a que, «una delegación guiada por propósitos supremacistas ha condicionado la negociación de documentos jurídicamente vinculantes a la revisión de los métodos de trabajo».

América Latina es zona de paz

El Viceministro para Temas Multilaterales recordó que América Latina y el Caribe es zona de paz, libre de armas nucleares, según declaración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba, en el año 2014. «No puede seguir manteniéndose el concepto de seguridad sobre la base de la promoción y desarrollo de alianzas militares, cuya esencia es la disuasión o la amenaza del uso de armas nucleares», insistió Yánez. En este sentido, consideró alarmante el despliegue de bases militares en el territorio de Estados que no poseen armas nucleares, mediante acuerdos y tratados de defensa regional. Apuntó que el año 2020 se inició con la agresión de un país poseedor de armas nucleares contra uno no poseedor, en referencia al asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, por parte de militares estadounidenses, y recalcó que también el país norteamericano impone a Venezuela criminales medidas coercitivas unilaterales que «causan muerte, dolor y sufrimiento al pueblo venezolano», las cuales el presidente Nicolás Maduro denunció como crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
Venezuela denuncia al gobierno de EEUU ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
Por otra parte, el diplomático precisó que Venezuela acompaña las propuestas e iniciativas presentadas por Rusia y China para prevenir la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. Finalmente, alertó que la Conferencia de Desarme no puede continuar posponiendo el inicio de sus labores sustantivas, por lo que instó a comenzar con urgencia el alcance de un acuerdo sobre el Programa de Trabajo y un cronograma de actividades. Venezuela aboga por un desarme nuclear general y completo desde la ONU-Ginebra