Cancilleres de Venezuela y Rusia sostienen nuevo encuentro en ONU-Ginebra - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Rusia sostienen nuevo encuentro en ONU-Ginebra

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, sostuvieron un nuevo encuentro este martes en Ginebra, Suiza, en el marco del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Las conversaciones versaron sobre la asociación estratégica de cooperación bilateral, que fue ratificada durante una visita oficial del diplomático ruso a Caracas el pasado 7 de febrero. Los diplomáticos, además, intercambiaron visiones sobre el contexto geopolítico internacional.

La fortaleza de la cooperación ruso-venezolana reposa sobre los pilares energético, financiero y técnico militar, ejecutada a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela-Rusia, que se ha reunido en 14 oportunidades.

Cancilleres de Venezuela y Rusia se reúnen en Caracas

En su visita reciente a Caracas, el canciller Lavrov ratificó el apoyo de su país al Ejecutivo nacional y a la soberanía venezolana; y rechazó las ilegales medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos al país latinoamericano.

“Hemos confirmado nuestra fidelidad y respeto a la soberanía de Venezuela, la solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano en su lucha contra la presión arbitraria ejercida por Estados Unidos y sus cómplices. Rechazamos las sanciones arbitrarias, métodos de chantaje y de dictado en las relaciones internacionales, todas otras acciones que socavan los principios de la Carta de la ONU, ante todo, la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y los intentos de amenazar con el uso de la fuerza”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en una declaración a la prensa junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

Apoyo pleno al diálogo

El canciller ruso reiteró igualmente el apoyo de su país a la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela, en el encuentro que sostuvo en Caracas con las delegaciones del gobierno venezolano y sectores de la oposición ante este mecanismo.

“Rusia está dispuesta a apoyarles y estoy convencido que si nuestros esfuerzos son necesarios vamos a seguir adelante”, afirmó.

Rusia ratifica apoyo al proceso de diálogo político en Venezuela

La agenda del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en Venezuela contempló reuniones con su homólogo venezolano Jorge Arreaza, la vicepresidenta Delcy Rodríguez; las delegaciones ante la Mesa Nacional de Diálogo; y el presidente Nicolás Maduro.

Cancilleres de Venezuela y Rusia sostienen nuevo encuentro en ONU-Ginebra