Canciller Arreaza: Hace un año el pueblo repelió intentos de invasión y agresión de gobiernos de EEUU y Colombia - MPPRE

Canciller Arreaza: Hace un año el pueblo repelió intentos de invasión y agresión de gobiernos de EEUU y Colombia

Este domingo se cumplió un año de las maniobras desestabilizadoras y violentas que tuvieron lugar en la frontera colombo-venezolana, y que fueron disfrazadas de una supuesta ‘ayuda humanitaria’ para propiciar una intervención militar en el país.

En esa oportunidad, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, defendieron el derecho a la paz y se logró el desmontaje de las operaciones de falsos positivos -como la quema de dicha ayuda por parte de funcionarios venezolanos- en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, hecho que luego se demostró con vídeos que había sido responsabilidad de radicales de oposición.

Los planes tutelados por la administración de Donald Trump, con apoyo del recién autoproclamado Juan Guaidó, y de los gobiernos de Colombia, Chile y Paraguay, fueron desarticulados al no contar con los principios básicos de ayuda humanitario contemplados por la Cruz Roja Internacional, y al evidenciarse la presencia de grupos irregulares con distintivos falsos de la organización.

¿Qué saldo dejó el 23 de febrero?

Días antes de esos sucesos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, había ordenado el cierre terrestre de las fronteras con Brasil y Colombia.

La derecha nacional e internacional al no lograr el objetivo, prosiguió la escalada de tensiones hacia el país caribeño durante el año 2019, con el recrudecimiento de medidas coercitivas unilaterales, la confiscación ilegal de activos en el extranjero, nuevos intentos de golpes de Estado, y el ataque a los servicios públicos.

Como dato importante, las ayudas humanitarias deben ser solicitadas por el país que será beneficiado, y en el caso de Venezuela esta ayuda no fue tramitada.

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado la ayuda humanitaria como herramienta política intervencionista a lo largo de la historia, una muestra de ello son Yugoslavia, Irak y Libia.

Actualmente, Venezuela mantiene programas de cooperación técnica con distintos entes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unicef, entro otros, para enfrentar las consecuencias generadas por el bloqueo económico y financiero estadounidense.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció sobre esta crucial fecha a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

“El 23 de febrero de 2019, el pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, repelieron con dignidad y coraje el intento de invasión y agresión de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y otros, disfrazados de preocupación humanitaria. Hace un año no pudieron y jamás podrán”, escribió.