Constituyentista Hermann Escarrá imparte clase magistral sobre la Carta Magna Bolivariana - MPPRE

Constituyentista Hermann Escarrá imparte clase magistral sobre la Carta Magna Bolivariana

El reconocido doctor, profesor y constituyentista venezolano Hermann Escarrá impartió este 22 de febrero una clase magistral en la ciudad de Marano de Nápoles, Italia, ante la presencia de casi un centenar de estudiantes bajo el tíulo: “Constitución y Estado Constitucional”.

El también presidente de la Comisión Constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente fue recibido por el alcalde de la ciudad Rodolfo Visconti; Teresa Formichella, presidenta del Complejo de Centros Académicos y Rosario D’Uonno, profesor y director artístico del Festival Internacional de Cine Juvenil de Marano.

La cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín de Celis Núñez, estuvo presente durante la conferencia, que forma parte del proyecto iniciado por la sede consular con las escuelas de Marano en el 2019, que consiste en el intercambio de conocimientos entre la Constitución venezolana y la italiana.

Acompañaron al profesor Hermann Escarrá durante su presentación, el profesor emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Federico II de Nápoles, Carlo Amirante, uno de los traductores de la Constitución venezolana al idioma italiano, y Michele del Gaudio, reconocido magistrado, profesor y exsenador de la República Italiana.

El doctor Escarrá dividió su exposición en tres amplios mementos; inició explicando sobre las escuelas de pensamientos que dan origen al concepto de Constitución, citando desde estudiosos europeos hasta americanos. Seguidamente explicó el origen de la Constitución venezolana de 1999 y sus antecedentes históricos, haciendo referencia a los temas relacionados con la realidad del país y a la actual Asamblea Constituyente.

En referencia a la Constitución, luego de su larga experiencia, expresó: “Constitución más que un concepto, es un sentimiento de amor que se expresa como un poema a través de valores”.

Dedicó especial atención a la importancia de la participación popular e incluso de los niños y niñas, recordando el importante aporte que realizaron a la redacción de la actual Carta Magna, así como el contributo de los Pueblos Indígenas. Resaltó que entre sus leyes y artículos principales aboga por la protección a la familia, a los niños y niñas, a los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

Recordó que en la República Bolivariana de Venezuela han existido 27 constituciones y solo la de 1999 ha sido un producto directo de la consulta y participación popular. Igualmente realizó un análisis detallado sobre el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, que tuvo entre sus objetivos la búsqueda de la paz entre los venezolanos, profundizar aspectos del orden social recogidos en las misiones y grandes misiones sociales en protección de los sectores más débiles económica y socialmente, y establecer normas de protección al país a causa del asedio.

El constitucionalista recordó igualmente que es importante encontrar la paz en Constitución, practicando valores de reciprocidad, de igualdad y respetando la pluralidad de pensamiento.

Los estudiantes y académicos agradecieron por el intercambio y durante el debate reconocieron que la Carta Magna Bolivariana posee un marco jurídico avanzado en materia de protección al medio ambiente y el respeto al planeta, sobre la protección a la mujer y por la igualdad de género, sobre los derechos infantiles y el derecho a la cultura y a la educación.

Consulado de Venezuela en Nápoles