Venezuela participa en La Habana en el X Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe

Varios centros culturales habaneros sirvieron de puntos de encuentros de jóvenes escritores y editores de una decena de países, convocados por el X Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe (Ejeic), un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre la literatura, la promoción literaria, las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el universo del libro, el teatro, la música y otras manifestaciones culturales.

Auspiciado por la recién concluida XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, el encuentro tuvo entre sus participantes al escritor venezolano, nacido en Barinas, Rubén Darío Roca, también licenciado en comunicación social y promotor cultural de la nación bolivariana.

El además autor de los poemarios La poesía que nos tragamos (2014) y Todavía no sé (2016), es fundador y miembro del movimiento de promoción y creación literaria “La poética del espacio”. Sobre este movimiento de creación literaria se refirió en uno de los paneles que tuvo por sede la Universidad de La Habana.

“Ese movimiento lo vengo dirigiendo hace cinco años y tiene como objetivo darle promoción a las nuevas voces de la literatura en Venezuela, también a los escritores consagrados y a los trovadores del país”, comentó.

Básicamente, “La poética del espacio”, propuesta que han hecho suya otros colectivos del país, se apoya en la técnica del esténcil para imprimir en lugares muy concurridos, pequeñas trazas que acercan la literatura a los transeúntes. También lo hacen con material de reciclaje, pequeños papelitos que reparten en varios lugares con un fragmento o verso, a fin de estimular la búsqueda de su creador.

Durante el encuentro, Roca presentó el cuadernillo “Serendipia”, destacando los distintos soportes del texto literario en el nuevo milenio, mediante la tecnología. “Conversamos sobre la literatura en otros formatos”, resumió.

El joven escritor valoró su presencia en este X Encuentro, “dejo demostrado que Venezuela está comprometida con el libro y la lectura, con el tema editorial, la producción literaria, las nuevas tecnologías y que, sin duda alguna, somos un ejemplo para muchísimos países del mundo, donde el tema editorial no se había democratizado tanto como está democratizado en nuestra Patria”.

Embajada

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram