Embajada de Venezuela en Nairobi realiza I Encuentro de Profesionales Kenianos graduados en la Patria Bolivariana

El 8 de febrero se realizó, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Nairobi, el I Encuentro de Profesionales Kenianos Graduados en Venezuela, a través del programa de Becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

EI Encuentro lo organizó la Embajada de Venezuela en Kenia para dar continuidad al ideal del Comandante Chávez de cooperación y solidaridad Sur-Sur, mediante el fortalecimiento de los lazos entre los profesionales kenianos graduados en Venezuela y la Embajada, con el objetivo de compartir las experiencias de formación en la Patria Bolivariana y de su inserción como profesionales en el país africano.

El acto inició con la interpretación de los himnos nacionales de Venezuela y de Kenia. Seguidamente, el embajador Jesús Manzanilla dio la bienvenida a los profesionales resaltando las similitudes entre los pueblos de África y Venezuela y la necesidad de dar continuidad al legado del Comandante Hugo Chávez sobre la integración Sur-Sur.

Mencionó que, gracias a la Revolución Bolivariana, el programa de becas de Fundayacucho abrió la posibilidad de incluir a estudiantes de otras naciones del sur, para estrechar los lazos entre pueblos hermanos. El Embajador recordó al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, como un insigne independentista de la Patria suramericana, siendo un orgullo que el Programa lleve su nombre.

Asimismo, invitó a los profesionales a continuar profundizando la integración y solidaridad entre Kenia y Venezuela. En este sentido, Manzanilla les solicitó su apoyo a la nueva convocatoria de becas de Fundayacucho 2020 para estudiantes kenianos en Venezuela, a la vez que les convidó a participar en el programa de “Punto y círculo”, que la Embajada de Venezuela desarrolla en torno a las escuelas construidas con el Programa  Apadrina una Escuela en los condados de Kakamega y Kajiado,  y en torno al Proyecto FAO “Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sistemas de Arroz en África Subsahariana”, implementado en los condados de Busia, Kirinyaga y Kisumu.

Las y los participantes aprovecharon la oportunidad para agradecer a la Embajada por la convocatoria al evento, siendo esta la primera vez desde su regreso a Kenia que se reúnen para compartir sus experiencias. A su vez, expresaron su agradecimiento al pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela por financiar sus estudios y darles la oportunidad de aprender un idioma nuevo y conocer otras culturas.

Los médicos integrales comunitarios resaltaron la importancia de haberse formado en una medicina con rostro humano, en la que el paciente no es un cliente. Por otro lado, compartieron el orgullo de sus familias y comunidades al verlos irse tan jóvenes y regresar ya hechos profesionales.

Taller de trabajo

Durante el encuentro se desarrolló un ameno y bien estructurado taller de trabajo, usando una metodología de rondas  de preguntas, respuestas y discusión, con el objetivo de sistematizar las experiencias de los egresados durante su período de formación en Venezuela, así como su situación actual y perspectivas.

Los profesionales provienen de diferentes condados de Kenia: Nandi, Kiambu, Nakuru, Machakos, Nairobi, Nambi, Muranga, Busia y de diferentes grupos étnicos, reflejando la gran diversidad de la geografía keniana.  Seis de los siete participantes obtuvieron el título de médicos integrales comunitarios y una de licenciada en Turismo.

Las médicas Rose Muruga y Deborah Nyononba y los médicos Francis Meli y  Sammy Musungu ya han obtenido sus reválidas para ejercer la medicina en su país y tres de ellos se encuentran trabajando en hospitales y clínicas reconocidas. Mientras que Meli acaba de recibir su certificado y está en proceso de búsqueda de una buena oportunidad de empleo en la que pueda ejercer sus conocimientos de medicina comunitaria. Por otro lado, Kelvin y Kennedy están en proceso para obtener el certificado nacional y deseosos de continuar sus estudios de especialización.

Alice Kahuru, licenciada en Turismo, trabaja en una empresa hotelera, pero aseguró que está  preparada para un mejor empleo, por lo que está atenta a nuevas oportunidades en las que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades y todo lo aprendido en Venezuela.

Durante la dinámica del taller, los participantes acordaron mantenerse en contacto para compartir información de interés común y conocer las necesidades particulares de cada uno.  Fue oportuno el encuentro para promover la nueva convocatoria Fundayacucho 2020 para becas de kenianos en Venezuela, resaltando que los egresados pueden jugar un papel importante en la divulgación y el proceso de selección, así como también en el acompañamiento a los nuevos jóvenes seleccionados.

Finalmente se compartieron inquietudes acerca de cómo profundizar los lazos de solidaridad entre Kenia y Venezuela. Al respecto, los profesionales plantearon interesantes ideas y expresaron su disponibilidad para realizar campamentos médicos en zonas necesitadas de Nairobi y otros condados de su nación.

Embajada

 

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram