Tercera Brigada Internacional Che Guevara recibe taller sobre violencia de género

Como parte de las actividades que adelantan los integrantes de la tercera Brigada Internacional Che Guevara, este domingo, en la sede de la Escuela Nacional Robinsoniana, la organización social En Tinta Violeta, de la mano de la antropóloga Isabel Gómez, facilitó a los brigadistas un taller sobre violencia de género.

El 16 de febrero del año 2019, a partir de un intercambio de experiencias y trabajo voluntario entre diversos movimientos sociales del mundo y de la República Bolivariana de Venezuela, se conforma la Brigada Internacionalista Che Guevara, que desde el principio manifestó su carácter solidario y militante con la Revolución Bolivariana.

En el marco de ese intercambio de saberes de los pueblos, tiene lugar este taller sobre la violencia de género, el cual se enfoca en la violencia machista, la violencia contra la mujer, la violencia de género y cómo prevenirla, “esta última es terrible, porque ataca la identidad sexual, afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Además, constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres”, expresó Gómez.

Asimismo, trajo a discusión conceptos introducidos por el sociólogo Johan Galtung, como el triángulo de la violencia, que representa la dinámica de la generación de la violencia en conflictos sociales.

De acuerdo con esta teoría la violencia es como un iceberg, de modo que la violencia visible es solo una pequeña parte del conflicto, también expone que existen tres tipos de violencia, tales como la violencia directa, la violencia cultural y la violencia estructural.

Hacia el cierre del taller, la facilitadora advirtió que en muchos casos de violencia contra las mujeres tienden a presentarse de forma cíclica, alternando períodos de calma con situaciones que pongan en riesgo la vida de la víctima.

Frente a la proximidad con el mes de la mujer y el día internacional de la mujer que se conmemora el 8 de marzo, Gómez destacó los avances de la República Bolivariana de Venezuela en materia legislativa, obtenidos a través de la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), esta reconoce 19 formas distintas de violencia, además incorporó el feminicidio y la inducción al suicidio como formas de violencia.
Tercera edición Brigada Internacionalista Che Guevara recibe taller sobre violencia de género.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram