Cine foro en Casa Amarilla refuerza valores de Mahatma Gandhi - MPPRE

Cine foro en Casa Amarilla refuerza valores de Mahatma Gandhi

A 150 años de su nacimiento, el legado de Mahatma Gandhi continua trascendiendo fronteras, tan es así que las huellas y los valores de este pacifista pueden apreciarse a través de las danzas de la India interpretadas por la Escuela de Danza Taj Mahal Venezuela, fundación cultural con sello venezolano que desplegó este jueves sus dotes artísticas en los espacios de la Biblioteca Central de la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre.

La Biblioteca de la Casa Amarilla abrió sus espacios para la realización de un cine foro en el que el historiador y teólogo del hinduismo, Shivan Rameshwar, realizó un recuento histórico de la vida y obra de Mohandas Karamachand Gandhi, quien impulsó un movimiento de desobediencia civil contra la colonia británica que desembocó en la independencia de la India, en el año 1947.

Gandhi se perfiló como líder del movimiento pacifista en Sudáfrica luego de vivir 21 años en este país y haber sufrido la segregación del apartheid que prohibía que blancos, negros e incluso hindúes viajaran en un mismo vagón de tren, él fue de los primeros en levantarse contra esta injusticia. Ya de vuelta en su Patria, Gandhi organizó la Marcha de la Sal, una protesta pacífica contra el imperio británico que prohibía a los locales procesar la sal.

Durante su ponencia, Rameshwar también destacó que Gandhi siempre defendió el principio de no violencia. “Él no quería que las generaciones futuras de la India pensaran que su país fue independizado por medio de la sangre y la violencia”, indicó.

Como parte de esta actividad conmemorativa al 150 aniversario del natalicio de Gandhi, asistió el encargado de negocios de la Embajada de la República de la India acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Vishwa Nath Goel.

Goel expresó que “en el último año he visto crecer enormemente a la Escuela de Danza, que se han dedicado a difundir la cultura de la India aquí en Venezuela, así como el legado de Gandhi, él es el alma de la India, quien le dio a mi país la independencia de una forma muy distinta al resto del mundo”.

Cabe destacar, que el cuerpo de baile juvenil e infantil estuvo bajo la dirección de las profesoras de danza tradicional de la India, Lilianeth Shaday Martínez, y Liliany Ayarí Martínez.

Casa Amarilla refuerza los valores de Mahatma Gandhi en Venezuela