Presentan en Caracas libro 'Francisco Pividal: Biógrafo de Bolívar' de Alirio Almao - MPPRE

Presentan en Caracas libro ‘Francisco Pividal: Biógrafo de Bolívar’ de Alirio Almao

Este miércoles se llevó a cabo en el salón Sucre de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la presentación del libro ‘Francisco Pividal, biógrafo de Bolívar’, escrito por Alirio Almao -el cual exhibe la obra y vida de uno de los biógrafos del Libertador-. El acto estuvo a cargo de Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza; Dagoberto Rodríguez, embajador de la República de Cuba en el país, Roy Chaderton, director general del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (Iaedpg) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Osuna, presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras ‘Andrés Bello’, y Victor Chirinos, presidente de la Fundación Ernesto Che Guevara. Asimismo se dieron cita activistas, intelectuales y personal diplomático de Cuba acreditado en Venezuela.
«El Libro ‘Francisco Pividal, biógrafo de Bolívar’, se ampara en el alma de los pueblos (…) recoge la memoria de quien plasmó y recopiló el pensamiento integrador de Bolívar», dijo Alirio Almao, autor del libro.
Durante su intervención, el escritor de la obra comentó, entre otras cosas, que a Francisco Pividal se le conoció a lo largo de la historia como el primer Embajador de la Revolución Cubana. En esa misma línea, dijo el embajador Valero, que el libro escrito con devoción y de gran importancia consagra la lucha revolucionaria de un afanado Pividal en Venezuela.
«Su carácter tajante, democrático y profundamente libertario lo llevó a convertirse en el ‘hombre nuevo’ del que hablaba el Che Guevara», apuntó el diplomático venezolano.
El libro ‘Francisco Pividal, biógrafo de Bolívar’, compila además las memorias de quien se atrevió a ver más allá de la vida del Libertador y que alzó las banderas de la unidad entre Cuba y Venezuela. Cabe destacar que el evento estuvo amenizado por el Grupo cultural ‘Hugo Chávez Frías’, y por el cantor larense Ernesto Claret. ¿De qué va el libro ‘Francisco Pividal, biógrafo de Bolívar’? El libro -con sello del Centro Nacional de Historia- presenta dos facetas del pedagogo, historiador y diplomático cubano Francisco Pividal Padrón; quien siguió -por más de 18 años- el vestigio del Libertador Simón Bolívar por varios países de Suramérica. La biografía aborda, entre otras cosas, datos biográficos de Pividal referidos a su obra a favor de la hermandad entre Venezuela y Cuba y su rol como activista del Movimiento 26 de Julio en Caracas, donde fue el primer embajador de la Cuba revolucionaria. Embajador Jorge Valero presenta libro 'Francisco Pividal, biógrafo de Bolívar' en Casa amarilla