Escritor venezolano presenta libro “China en el Siglo XXI” en la FIL Cuba 2020

El libro ‘China en el siglo XXI, el despertar de un gigante’, obra que profundiza sobre la lógica del sistema político y la actuación de los chinos a través del análisis de su historia y pensamiento filosófico, fue presentado este martes 11 de febrero, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro, FILCuba2020.

Sergio Rodríguez Gelfenstein, académico e internacionalista venezolano, realiza un recorrido histórico de la China de hoy y la de hace 5 mil años atrás, una aproximación a la filosofía china y las necesidades de su pueblo.

El libro fue presentado por el profesor Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), quien explicó que el texto trata todos los componentes fundamentales de la historia, filosofía, política, economía y relaciones internacionales de China.

“Hay una visión muy general que puede servir tanto para iniciarse en el conocimiento de ese vasto país como para profundizar en determinados temas específicos que nos puedan interesar”, agregó Regalado.

De igual manera, Rogelio Polanco, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y ex embajador de Cuba en Venezuela, quien también formó parte del panel de presentadores señaló, “este libro va a ser de gran utilidad para la academia cubana, para los estudiantes y profesores”, (…) y formará parte de la bibliografía del Instituto”.

El diplomático exaltó la metodología usada en este material y el valor de las fuentes que son propias de China, por lo que no está sujeto a una visión occidentalizada ni manipulada y destacó que “es un libro atrevido, por ser un venezolano-chileno el que habla sobre China en la complejidad de lo que significa esa gran nación, esa civilización milenaria”.

Por su parte, Rodríguez Gelfenstein, explicó que el material es resultado de una investigación de tres años y medio, que incluye siete viajes a China, donde visitó 32 grandes, medianas y pequeñas ciudades de nueve provincias, dos regiones autónomas y tres municipios directamente subordinados al poder central, es decir 14 entidades administrativas de las 34 que conforman el país, donde pudo intercambiar con diferentes sectores de la sociedad de la nación asiática.

Rodríguez Gelfenstein señaló que en la medida en que avanzó en la investigación se dio cuenta de que se encontraba ante “un fenómeno novedoso, desconocido, vilipendiado, ignorado” y que en la medida de sus posibilidades él iba a tratar de entregar una mirada diferente.

“Comprendí que es un error utilizar los conceptos y categorías de la ciencia política occidental para analizar a China”, afirmó este analista político al tiempo que subrayó,”en el libro pretendo entregar una mirada de China, desde el interior de China, y por eso recurro a investigadores chinos”.

Embajada de Venezuela en Cuba

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram