Venezuela participa en I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior en Cuba

La I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior se encuentra en pleno desarrollo durante este 10 y 11 de febrero desde la ciudad de La Habana, en Cuba. En esta primera sesión se adelanta un informe sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados por la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra el pasado mes de noviembre, en la que se propuso avanzar en materia de educación superior y en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Por la República Bolivariana de Venezuela, asistió el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, acompañado por el viceministro para Temas Multilaterales, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, y el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez.

El ministro Trompiz destacó las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Bolivariano, que se encuentra trabajando en garantizar a sus estudiantes la consecución y el acompañamiento socioeconómico durante toda su carrera universitaria, en este sentido, Venezuela ha trabajado en la consolidación de sus políticas educativas a nivel superior.

Asimismo, señaló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos ha afectado especialmente al sector universitario venezolano.

“En el año 2016, una de las primeras cuentas bloqueadas por el gobierno de Estados Unidos fue la cuenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que se encontraba en Francia. Esa cuenta nos permitía mantener una regularidad con los pagos de las becas a nuestros estudiantes y cubrir su movilidad”, denunció el Ministro.

Además, expresó que esta política supremacista, criminal e ilegal del imperio norteamericano ha significado un duro golpe para los programas de desarrollo sostenible en Venezuela, pero que no detendrá la marcha en materia de educación universitaria.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram