Asiste Adán Chávez a presentación de ‘Revista Casa de las Américas’ dedicada a Roberto Fernández Retamar

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, expresó en la red social Twitter el honor que significó para él participar en la presentación del número 296-297 de la revista Casa de las Américas, dedicado al destacado poeta, ensayista y recién fallecido presidente de la institución homónima, Roberto Fernández Retamar;quien, al decir del diplomático, fue “sin duda alguna, una de las voces más prestigiosas de las letras cubanas”.

La presentación se realizó en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, como parte de las actividades organizadas en el marco de la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020).

Junto a Chávez Frías estuvieron presentes Abel Prieto Jiménez, presidente de la entidad cultural; así como otros destacados intelectuales y artistas de la Isla y amigos de la Institución.

El doble número 296-297 de la revista, perteneciente al período comprendido entre los meses de julio a diciembre de 2019, está dedicado de manera íntegra a Fernández Retamar, “el primero que no alcanzara a ver”, como se resaltó en el acto de lanzamiento; constituyendo el mismo “el homenaje más inmediato y explícito que podemos ofrecerle, preámbulo de una trayectoria futura que será parte del legado de su máximo inspirador y responsable”, hace constar la publicación en las primeras páginas a manera de editorial.

La publicación también contiene la Declaración que emitiera la Casa inmediatamente después del deceso de Retamar; así como los mensajes de aliento enviados por lo líderes latinoamericanos Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Evo Morales. También, textos del homenajeado y de prestigiosas y prestigiosos intelectuales del continente y muchísimos otros, a propósito del fallecimiento de Retamar.

“Las ideas de Fernández Retamar y la de una buena cantidad de intelectuales cubanos y también de Nuestra América, son sustento para que los Pueblos sigan luchando por la libertad y la soberanía”, comentó el también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al ofrecer declaraciones a la prensa al término el acto de presentación.

El Embajador añadió que tras la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, Cuba y Venezuela emprendieron juntas el camino de lucha por la plena y definitiva independencia; al tiempo que, destacó la contribución, para este empeño, de intelectuales como Fernández Retamar”.

Por último, resaltó la participación de una importante delegación venezolana en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020), conformada por autoridades de la cultura, escritoras, escritores y editoriales de nuestro país.

Embajada de Venezuela en Cuba

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram