Petrocaribe continúa llevando la Misión Milagro a países hermanos del Caribe - MPPRE

Petrocaribe continúa llevando la Misión Milagro a países hermanos del Caribe

Una nueva delegación de Misión Milagro, de la mano de Petrocaribe, partió a San Vicente y Las Granadinas este sábado, con el fin de realizar una Jornada de Diagnóstico Visual para atender y operar un estimado de 400 pacientes en el país hermano.

El director de la Misión Milagro en Venezuela, Ricardo Riera, expresó que dentro de la política de diplomacia de paz, impulsada por el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro, en la que la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el mundo, es una línea fundamental. Este equipo médico, integrado por galenos del Hospital Militar “Carlos Arvelo” y del Hospital José María Vargas, está viajando a San Vicente y Las Granadinas, para realizar una jornada de diagnóstico visual a pacientes que habitan en este país.

Riera añadió que posteriormente se hará una evaluación preoperatoria, donde se seleccionarán a los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente. Luego, se pasará a una tercera fase de este programa que incluye la operación, para luego avanzar a la etapa postoperatoria.

Médicos de Misión Milagro viajan a Surinam para ofrecer atención oftalmológica

“Este es un equipo médico de primera, que va a brindar los servicios profesionales, a fin de fortalecer los lazos de amistad y hermandad con este pueblo”, agregó Riera.

Desde 2015, se ha estado llevando a cabo la Misión Milagro, atendiendo a pacientes en Centroamérica y el Caribe, con la orientación de fortalecer la cooperación y atención entre pueblos hermanos.

Para 2020, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, aprobó la implementación de este plan de cirugías oftalmológicas en cinco países. Esto con el fin de seguir avanzando en la diplomacia de paz y contribuir en el desarrollo de los pueblos de los países del Caribe en el área de la salud visual, con el programa Misión Milagro.

Por otra parte el director de PDV Caribe, José Hernández señaló: “Es importante mencionar el éxito que se tuvo en Surinam, donde se atendieron 307 pacientes, de los cuales se van a operar 222; esto en el marco de la política de la diplomacia de paz, impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros.”

Jornada de Diagnóstico en San Vicente y Las Granadinas durará una semana

El éxito de la Misión Milagro, de la mano de Petrocaribe, se evidencia en la realización hasta la fecha de 2.878 cirugías en 6 países que conforman el Acuerdo.

Mucho ha transcurrido en aprendizaje y empoderamiento para los países y para Venezuela con la práctica de Petrocaribe, a través del desarrollo de la infraestructura energética y la concreción de los proyectos sociales que han sido financiados gracias a este mecanismo que ha abierto espacios para ir más allá de lo energético, siendo la cooperación en diferentes áreas uno de los de mayor proyección en la actualidad.

En este contexto, la delegación de Misión Milagro estará en San Vicente y Las Granadinas del 8 al 15 de febrero de 2020, para realizar pruebas visuales gratuitas con el objetivo de ayudar a las personas con recursos limitados que tienen problemas de visión, principalmente causados por cataratas y pterigión.

La doctora Susana de Curtis, Jefa de la Misión Médica que participa en esta jornada visual en San Vicente y Las Granadinas, informó que los galenos van a descartar las posibles enfermedades que se van a tratar. Este equipo está conformado por tres oftalmólogos, y un médico internista, quienes además tienen la tarea de evaluar las patologías sistémicas que se pudiesen detectar: hipertensión o diabetes, para controlar al paciente, de ser necesaria una cirugía.

El Acuerdo PetroCaribe ha sido el motor para que este tipo de jornadas se realicen en los países hermanos, miembros del convenio, bajo los principios de solidaridad y complementariedad tal y como lo idearon los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo