Rusia ratifica apoyo al proceso de diálogo político en Venezuela

La Federación de Rusia ratificó su apoyo a la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela, en un encuentro que sostuvo este viernes en Caracas el ministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov, con las delegaciones del Gobierno venezolano y sectores de la oposición ante este mecanismo.

“Rusia está dispuesta a apoyarles y estoy convencido que si nuestros esfuerzos son necesarios vamos a seguir adelante”, dijo el canciller ruso, y enfatizó que situaciones como la de Venezuela sólo pueden tener solución a través de medidas políticas y diplomáticas, mediante el diálogo inclusivo entre los venezolanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia cuestionó las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a Caracas que, considera, son la principal razón de la recesión de la economía venezolana.

“La crisis que está alrededor de Venezuela procede de una campaña grande con el fin de derrocar el gobierno legítimo, utilizando todas las opciones, como dicen los organizadores de esta campaña, incluso el uso de la fuerza. Considero este escenario inaceptable y vamos a trabajar ese asunto en el Consejo de Seguridad; consideramos inaceptable las sanciones”, denunció aludiendo a la administración estadounidense.

Rusia exhorta a la comunidad internacional a apoyar Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela

Las ilegales medidas, agregó, afectan la ejecución de proyectos sociales y humanitarios en Venezuela.

El canciller Lavrov manifestó, además, el respaldo de su país a las elecciones parlamentarias previstas para este 2020 en el país latinoamericano, que constituyen “la única posibilidad” para que “los sectores radicales de la oposición puedan participar en el futuro político de Venezuela”.

Puntos de encuentro

Aunque las delegaciones del Ejecutivo nacional y la oposición mantienen sus diferencias políticas, coinciden en que la solución a la actual situación del país debe lograrse sobre la base del respeto a la Constitución nacional, al derecho internacional y a la independencia de Venezuela.

“Tenemos profundas diferencias, pero con este sector de la oposición coincidimos en que las soluciones políticas a los conflictos entre venezolanos deben ser resueltas por los venezolanos y compartimos nuestra posición de respeto a la soberanía y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

La delegación opositora, por su parte, condenó la posición que han asumido los sectores radicales de la oposición, que gestionan y apoyan las ilegales medidas coercitivas e, incluso, solicitan la intervención del país.

“Esta reunión es una demostración de que en Venezuela la oposición es verdaderamente diversa y plural, no está orientada y representada de manera exclusiva por cuatro partidos […] Nosotros agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional desde la cooperación y no desde la intervención”, complementó.

La reunión del canciller Lavrov con la Mesa Nacional de Diálogo tuvo lugar en el marco de una visita oficial del diplomático ruso a la República Bolivariana de Venezuela.

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram