Venezuela y Serbia afianzan alianzas en materia de cooperación y complementariedad económica

En el marco de las visitas de cortesía que realiza el embajador de Venezuela en Serbia, Dimas Jesús Alvarenga Guerra, a las altas autoridades del gobierno de este país, en función de seguir fomentando las excelentes relaciones bilaterales; sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Goran Knezevic, con quien conversó temas de cooperación y complementariedad en el área economica entre las dos naciones.

Knezevic agradeció la posición de principio de Venezuela sobre la independencia declarada unilateralmente de Kosovo y Metohija, hito importante para la defensa del Derecho Internacional. Manifestó que desea que las relaciones políticas tradicionalmente fraternas entre los dos países se reflejen también en la cooperación económica y comercial.

Recalcó que Serbia reconoce a Nicolás Maduro como el único Presidente legítimo de todos los venezolanos y apoya las instituciones nacionales. Teniendo como punto de partida estas alianzas políticas, el ministro Knezevic hizo hincapié en el enfoque que se le debe destinar al área económica. Reconoció que la lejanía geográfica y las injustas medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela “no han permitido el crecimiento de la cooperación bilateral. Sin embargo, espero que las próximas reuniones ayuden al crecimiento de la cooperación económica”, expresó.

El embajador Dimas Alvarenga agradeció la receptividad del ministro Knezevic y al gobierno serbio por su apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Añadió que las relaciones bilaterales establecidas se fundamentan en la defensa del Derecho Internacional, soberanía, integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos.

Igualmente, indicó que el año pasado arreciaron las medidas coercitivas unilaterales que afectan directamente a la economía venezolana y al pueblo, dando a conocer los datos publicados en un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para Estudios Geopolíticos (Celag), los cuales tratan de cuantificar los efectos del bloqueo comercial estadounidense sobre la economía venezolana entre los años 2015-2019, y arrojan que en ese periodo se dejaron de percibir 350 mil millones USD$ por ingresos de bienes y servicios.

El diplomático agregó que el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas extraordinarias para enfrentar la guerra económica inducida. “A pesar de los esfuerzos del enemigo, Venezuela sigue funcionando y recibiendo inversiones de países aliados y amigos. Hemos observado crecimiento en el área petrolera y minera, en turismo y en la parte agrícola, en rubros como café, cacao y caña de azúcar”, detalló.

Expresó el interés del Gobierno Bolivariano de Venezuela en proseguir las negociaciones conducentes a la suscripción de Acuerdos de Cooperación y Complementariedad Económica y Comercial con Serbia.

El ministro Knezevic estuvo de acuerdo con esta iniciativa y se comprometió a iniciar reuniones con las autoridades serbias competentes para agilizar la firma de dichos acuerdos de cooperación.

Por otro lado, el embajador Alvarenga indicó que otra área complementaria e importante a desarrollar es la eco-minera, ya que se han realizado varios estudios y los pertinentes análisis que pueden ser de interes binacional iniciarlos brevemente. El Ministro mostró interés y ofreció convocar a las autoridades serbias competentes a reuniones de trabajo tripartitas para conocer y estudiar las potencialidades venezolanas en esta esfera.

Embajada

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram