Venezuela recibirá visita del canciller de Rusia Serguéi Lavrov - MPPRE

Venezuela recibirá visita del canciller de Rusia Serguéi Lavrov

“La relación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela es una relación profunda e histórica, de pueblo a pueblo, y de gobierno a gobierno, es una relación ejemplar la que existe entre los dos países”.

De esta manera ha descrito el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las relaciones de amistad y cooperación que han forjado las naciones euroasiática y suramericana durante las últimas dos décadas, no sólo a nivel bilateral sino también en el ámbito multilateral.

El próximo 7 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará a Venezuela en una visita oficial que permitirá a ambos gobiernos afianzar los sólidos vínculos que mantienen Caracas y Moscú.

https://mppre.gob.ve/2019/10/05/rusia-venezuela-suscriben-nuevos-acuerdos-diversas-areas/

El canciller ruso sostendrá reuniones con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, antes de ser recibido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los intercambios entre Venezuela y Rusia se están haciendo más estrechos y más frecuentes”, dijo en agosto de 2019 la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de reunirse en Moscú con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

La alta funcionaria venezolana también evaluó en esa ocasión la agenda de cooperación con el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) y el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov.

Visita de Estado

En septiembre de 2019, el mandatario venezolano viajó a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con la intención de afianzar las relaciones históricas de intercambio y respeto entre ambos países.

Los presidentes de Venezuela y Rusia abordaron en esa oportunidad un conjunto de temas inherentes a la alianza bilateral y otros asuntos de importancia regional, quedando ratificado el mapa de cooperación estratégico.

El mandatario ruso hizo propicia la ocasión para ratificar el apoyo pleno de su país y su gobierno a su homólogo venezolano.

Política exterior

Luego de la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia, los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, firmaron un acuerdo por medio del cual se estableció el plan de consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países en el transcurso de los años 2019-2022.

El documento estipula los mecanismos de consultas acerca de los asuntos de relaciones bilaterales, así como de los problemas regionales e internacionales que representan mutuo interés.

En el ámbito multilateral, se planteó el papel de las Naciones Unidas en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, la inadmisibilidad de revisión de las normas internacionales jurídicas existentes, la consolidación de la legislación de principio de no injerencia en asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo el no reconocimiento de golpes de Estado como método de cambio de gobierno y el rechazo a la aplicación extraterritorial de la legislación nacional.

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia han forjado una importante alianza estratégica que ha posibilitado la firma de cientos de acuerdos de cooperación bilateral en distintas esferas, principalmente en materia energética, económica, tecnológica, industrial, y militar, cuyo impulso dio el entonces presidente Hugo Chávez en una visión geopolítica que se planteó la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.