Plan Vuelta a la Patria retorna nuevamente 250 connacionales procedentes de Perú - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria retorna nuevamente 250 connacionales procedentes de Perú

Conmueve la alegría de los niños venezolanos que añoran regresar a su Patria. Este sentir se dejó ver en la cara de Joaldrin Sánchez, con tan solo 11 años es un pequeño prodigio del timbal, quien junto a su madre y hermana de siete años, retorna este miércoles a Venezuela, a través del Plan Vuelta a la Patria. En esta ocasión regresan al país 250 connacionales, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad en Perú. Muchos llegaron a la nación andina buscando mejoras económicas para su familia, pero se encontraron con otra realidad. En lo que va del año 2020, esta es la segunda jornada que el Gobierno Bolivariano pone en marcha desde Perú, a las que se suman dos desde Chile, con el fin de facilitar la repatriación masiva de sus connacionales. Para este vuelo, la aerolínea del Estado venezolano Conviasa dispuso del avión “Libertador Simón Bolívar”, bautizado así en honor al Padre de la Patria, modelo Airbus 340-200. Jeanmary Blanco, madre de Joaldrin, explicó que decidió volver a Venezuela tras un año y medio de vivir en Perú, y experimentar los enfrentamientos entre pandillas que azotan la zona del Distrito Ate, en el norte de Lima, lugar donde residía. A esta situación se sumaron los tratos xenófobos que recibían sus hijos por parte de los compañeritos del colegio. “Las pandillas le tiraban piedras a los niños, uno de ellos golpeó a mi nietecito de seis años y Joaldrin lo defendió, desde entonces, decidimos que él no saliera más, sólo iba de la casa a la escuela. El futuro de mis hijos era estar encerrados. Al llegar aquí lo de la música también se estancó, porque en Venezuela teníamos al niño en la Academia del Teclado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Falcón”, señaló Blanco. Sin dejar atrás su sueño en la música este pequeño timbalero participó en un concurso de talentos de su colegio, obteniendo el primer lugar. Sin embargo, Jeanmary lamentó que este reconocimiento y el que su hijo obtuviera el primer promedio del salón generó mucho recelo de parte de algunos compañeros peruanos.
Llegan a Venezuela otras 250 personas repatriadas desde Chile con el Plan Vuelta a la Patria
Otra madre venezolana, Yinnerlyn Rivera de Miquilena, refirió que sus hijos recibieron tratos xenófobos durante el año y medio que vivieron en Perú. “Los vecinos de aquí son xenófobos, trataron mal a mi hijo cuando estaba jugando con la pelota y cuando salí yo me llamaron limpia pocetas, que es un trabajo que no denigra, porque también me ha tocado hacer aquí”. “En el colegio mis hijos tuvieron mucha presión, incluso los saqué porque ahí hay niños que vienen con otros valores, les inculcan la violencia y la xenofobia. A mi hijo mayor le decían ‘tú eres un venezolano muerto de hambre, anda a comer de la basura, vete pa’ tu país’. El niño nos decía a mi esposo y a mí que se quería ir para su casa en Venezuela”, declaró Rivera.

Dificultades a las que se enfrenta la migrante venezolana en Perú

“Un día nos montamos en una comby, y el colector, que aquí llaman cobrador, me faltó el respeto, me tocó mis partes íntimas y yo iba con mis dos hijos y mi esposo. No dije nada hasta que llegamos a la casa, porque ya mis hijos habían pasado por muchas cosas, yo nunca había vivido esto, en mi país ningún hombre me ha faltado el respeto”, confesó Yinnerlyn Rivera de Miquilena. Asimismo, comentó que en su lugar de trabajo fue blanco de acoso sexual por parte de su empleador en un negocio de venta de mármoles, situación que se presentó aun cuando su esposo y hermano trabajaban en el mismo lugar. “Trabajé en seguridad industrial porque yo estudié eso. El dueño del lugar me quería tener trabajando hasta tarde en la noche, él me buscaba, me invitaba a salir y a tomarnos una cervecita, y yo por necesidad iba al trabajo a calarme a ese gordo feo. No seguí trabajando ahí porque ese señor quería tener a uno de esclava», indicó. Destacó que “aquí es muy difícil, la gente piensa que uno está ganando plata y mandando para Venezuela o que se está estable y no es así, esto es lo peor, si tú sales a la calle te discriminan por ser venezolano y si eres mujer y bonita, es peor, uno aquí ni se arregla para no llamar la atención”. Así como muchos otros venezolanos que hoy retornan a su Patria, Yinnerlyn expresó que a su regreso espera concluir sus estudios universitarios y trabajar para sacar adelante a Venezuela. Desde su puesta en marcha en abril de 2018, alrededor de 17 mil migrantes venezolanos han vuelto al país a través del Plan Vuelta a la Patria, procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay. Plan Vuelta a la Patria retorna nuevamente 250 connacionales procedentes de Perú