Juventud comunista de Sudáfrica envía comunicado en solidaridad por el día de la dignidad nacional en Venezuela

La Liga Comunista Joven de Sudáfrica (Yclsa) se une a los jóvenes de Venezuela y de todo el mundo para celebrar el 28° aniversario del Día Nacional de la Dignidad de Venezuela.

Hoy se cumple el 28° aniversario desde la rebelión cívico-militar de 1992 comandada por el expresidente Hugo Chávez. El evento fue el catalizador que dio paso a la eventual Revolución Bolivariana que tuvo lugar con Chávez siendo elegido en el poder en 1999. Tanto el Día Nacional de la Dignidad de 1992 como la elección de Chávez y el Psuv para dirigir Venezuela significaron una nueva era para las entonces oprimidas y olvidadas masas de la sociedad venezolana: los ciudadanos pobres y la clase trabajadora en su conjunto.

El Psuv y Chávez comenzaron a revertir la aplicación en 1989 de las medidas neoliberales impuestas por el FMI a través del entonces Gobierno.

Ese levantamiento popular es conocido como ‘El Caracazo’ y fue una fuente de inspiración para un grupo de jóvenes oficiales militares, que llevaron a cabo el descontento popular generalizado y el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200) dirigido por Hugo Chávez.

El 4 de febrero el objetivo era el residente presidencial y ciudades importantes como Maracaibo, Valencia y Maracay. A pesar de que en esas otras ciudades los jóvenes militares tuvieron éxito, en Caracas no fue el caso. Chávez pronto se entregó a el gobierno. A Chávez se le permitió entonces aparecer en la televisión nacional, donde declaró famosamente que sólo había fallado en “por ahora”.

El revés fue sólo temporal con Chávez y el Psuv siendo elegido en el gobierno en apenas siete años después. Hoy en día los venezolanos ven esta fecha como un día de Dignidad Nacional que inició un proceso de cambio estructural que permitió la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha construido un orden social de inclusión, justicia e igualdad, teniendo un impacto en lo político transformación que marcó la primera década del siglo XXI en Venezuela y toda la región de América Latina y el Caribe.

El alcance y el impacto de esta fecha histórica del 4 de febrero de 1992 el Día Nacional de la Dignidad de Venezuela sigue siendo significativo, porque en esencia es la continuidad de una lucha contra el imperialismo, y al mismo tiempo personifica la esperanza de libertad y emancipación contra la opresión que durante siglos, sufrió el pueblo venezolano por una oligarquía corrupta. ¡De hecho, la celebración y la marca de hoy es la celebración de los pueblos heroicos del mundo que se están levantando y contra la corrupción, la opresión y la explotación!

La Yclsa reitera su apoyo y solidaridad por el pueblo de Venezuela contra la embestida imperialista liderada por Estados Unidos contra la independencia de la República Bolivariana.

A continuación se anexa comunicado íntegro:


Descargar en PDF

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram