Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de ‘La Vía Campesina’ en Venezuela

Derechos de las campesinas y campesinos, soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista

La delegación de La Vía Campesina integrada por representantes de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América junto con periodistas populares de África y América del Sur, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que hemos concluido la I Misión Internacional de Solidaridad en Venezuela, realizada del 20 al 27 de enero, donde hemos visitado diversas regiones del país, en los Estados de Lara, Portuguesa, Barinas y Apure.

La Vía Campesina es un movimiento que articula organizaciones campesinas en los cinco continentes, con especial énfasis en la lucha por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos frente al avance desenfrenado del capitalismo y el imperialismo, depredadores de la vida en el planeta. En ese sentido, el objetivo de la Misión de Solidaridad en Venezuela fue conocer de cerca, con la gente organizada, las consecuencias e impactos generados por el bloqueo de Estados Unidos y Europa contra el pueblo venezolano.

La I Misión, hito para La Vía Campesina, nos ha permitido ver en los territorios la alta organicidad del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) e integrante de La Vía Campesina. Quienes hicieron posible los encuentros con los distintos actores y actoras que empujan y sostienen el proceso de la Revolución Bolivariana por la defensa de la Soberanía Nacional.

La Misión tuvo la posibilidad además de adentrarse a lo más profundo de las organizaciones de la resistencia popular bolivariana. Compartimos con compañeras y compañeros de la comuna ‘El Maizal’ (en los Estados de Lara y Portuguesa); con la Asociación Cooperativa ‘Los Colonos’ y con el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (IALA) ‘Paulo Freire’, así como con la comuna socialista agro turística del ‘Pie de Monte Andino’, el Asentamiento Campesino “Víctor Ojeda” (en el Estado de Barinas); y la Ciudad Comunal Campesina ‘Simón Bolívar’ (en el Estado de Apure). Las experiencias mencionadas forman parte de la Alianza Nacional Productiva (ANP), una iniciativa del FNCEZ- CRBZ para impulsar la productividad y soberanía alimentaria de las comunidades.

En cada una de las experiencias visitadas constatamos la concientización del pueblo venezolano, su sentido de la dignidad, soberanía y autonomía, que además se verifica en la Milicia Nacional Bolivariana, que con un fuerte componente campesino y territorial integra a millones de personas.

Asimismo, vimos las dinámicas de organización y trabajo productivo del campesinado, que han logrado establecer como parte de las acciones de resistencia, considerando que el bloqueo económico trasciende al plano de la alimentación y el desarrollo humano en general. El rescate y desarrollo de la Agricultura Campesina, hacia la Agroecología y a la Soberanía Alimentaria adquieren en el contexto actual especial relevancia.

Además, valoramos y saludamos el reconocimiento de las organizaciones locales al ‘IALA Paulo Freire’ en relación al intercambio y dialogo de saberes sobre agricultura campesina, rescatando esos saberes de los pueblos en torno a la producción libre de agrotóxicos. Ese espacio de formación política agroecológica internacionalista, es el primer referente en América Latina, que se concretó gracias a la sensibilidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela en los tempranos años 2000. Se trata ahora de una manera de enfrentar la crisis y lograr abastecer a las familias campesinas y mercados populares, además de garantizar alimentación a centros de educación mediante la relación con el gobierno nacional.

La Vía Campesina reafirma su solidaridad con el FNCEZ de la CRBZ y el campesinado venezolano en general. Estamos seguros de que este período de crisis, en gran medida consecuencia del bloqueo de EEUU, conocerá su fin, y que Venezuela podrá decidir su desarrollo económico y humano soberanamente y con su dignidad en alto.

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

Tags: , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram