Gobierno de Venezuela no ha autorizado visita al país de la CIDH - MPPRE

Gobierno de Venezuela no ha autorizado visita al país de la CIDH

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o autorizado la visita que pretende efectuar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 3 de febrero al país, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El canciller venezolano recordó, mediante su cuenta en Twitter, que Venezuela ya no es un Estado parte de la Organización de Estados Americanos (OEA); y difundió la comunicación dirigida al secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, por medio de la cual se reitera que el Ejecutivo nacional no ha autorizado la anunciada –a nivel mediático- visita.

El 27 de abril de 2019 entró en vigencia la denuncia de la Carta de la OEA elevada por el gobierno venezolano, de conformidad con lo establecido en el artículo 143 del instrumento jurídico internacional. En consecuencia, a partir de esa fecha, la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte del organismo, destaca el documento.

Organizaciones de DDHH y sociales rechazan pretensiones de la CIDH de visitar Venezuela

Venezuela, añade la comunicación, desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas ante la OEA y la CIDH por personas que usurpen o pretendan usurpar la representación legítima de nuestro país, conforme a las normas del derecho internacional y de la Constitución venezolana.

El documento dirigido al secretario de la CIDH fue suscrito por el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.