Venezuela realiza segunda jornada de repatriación del año 2020 con 250 connacionales desde Perú

Con sentimientos a flor de piel y guitarra en mano, Joel Hernández, músico venezolano de visión reducida, interpretó una canción para agradecer al Gobierno Bolivariano la diligencia y el apoyo que presta el Plan Vuelta a la Patria para los venezolanos en situación de vulnerabilidad en América Latina, y en su caso específico, Perú.

Para la jornada de este miércoles, la aerolínea del Estado venezolano Conviasa, dispuso de un avión de gran capacidad modelo Airbus 340-200, el cual fue bautizado como Libertador Simón Bolívar, en honor al mayor prócer independentista de Venezuela y América.

250 venezolanos retornan al país desde Chile mediante Plan Vuelta a la Patria

En esta oportunidad retornaron 250 connacionales, entre ellos Emanuel Negrón, quien regresa junto con su esposa Julimar Rivero y su hija de dos años. Este padre de familia relata que vivió alrededor de un año en Perú, y en su trabajo le pagaban menos del sueldo mínimo.

“No nos alcanzaba el dinero para nada, no podíamos darnos un gusto, ni siquiera un helado, sólo arriendo y comida. Aquí en Perú vivíamos en un cuarto pequeño y muy caro, no teníamos cama ni televisor, sino un colchón en el piso, lo único que teníamos era una cocina pequeña con su bombona”.

Emanuel hizo un llamado de conciencia a aquellos venezolanos que aún piensan en migrar a Perú. “Aquí la realidad es otra, no es lo uno cree ni lo que nos dicen. A mí me dijeron que aquí se ganaba bien y que la plata alcanzaba y eso es mentira. No se vengan para acá”.

Luego de dos años viviendo en Lima, María García Rivero, una profesional, técnico en informática y administración, destacó que entre sus motivos para regresar a su Patria está la situación emocional.

“Estar sola en un país donde no tengo familia, me llevó al colapso emocional, tuve un episodio de salud en el que me vi muy mal a causa del estrés, y el apoyo familiar es algo fundamental. En ese momento me pasaron muchas cosas por la mente, creí que iba a morir lejos de mi familia y lejos de mi país”.

Además relató que sus condiciones de vida en Perú no eran las mejores, porque los migrantes como ella buscan compartir alquiler y vivienda para poder ahorrar un poco y estirar el sueldo.

Desde su puesta en marcha en el año 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha facilitado el retorno de más de 16.000 venezolanos, que se hallaban en situación vulnerabilidad en países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram