Parlamento de Turquía aprueba acuerdo de desarrollo comercial con Venezuela - MPPRE

Parlamento de Turquía aprueba acuerdo de desarrollo comercial con Venezuela

Para avanzar de manera sostenida hacia el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Venezuela y Turquía, este martes la Gran Asamblea Nacional del país otomano, aprobó el acuerdo de desarrollo económico-comercial suscrito por los presidentes, Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan, en mayo de 2018.

Este convenio comercial de cooperación y beneficio mutuo, marca la hoja de ruta del trabajo que deben ejecutar ambas naciones y establece un marco jurídico que otorga condiciones preferenciales a las partes.

“Nuestras relaciones se han desarrollado con velocidad y profundidad. Son relaciones de verdad y debemos estrechar todos los lazos políticos, diplomáticos, económicos, científicos, tecnológicos y culturales al máximo nivel”, recalcó en esa oportunidad (2018) el presidente Nicolás Maduro.

En esta nueva etapa de cooperación, Venezuela y Turquía han estrechado lazos en materia de defensa, minería, energía, turismo, comercio, agricultura e hidrocarburos.

A continuación los acuerdos firmados por ambas naciones:

Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Presidencia de Industria de Defensa de la República de Turquía, en materia de Defensa.

Memorando de entendimiento sobre cooperación minera entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía.

Carta de intención entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Turkish Petroleum International Company, sobre el sector petrolero.

Memorando de entendimiento entre la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Estambul de la República de Turquía.

Acuerdo de cooperación para el establecimiento del consejo bilateral empresarial entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del Ministerio del Poder Popular del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.

Declaración política entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.

Acuerdo de transporte marítimo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.