Instalado en Caracas Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020 - MPPRE

Instalado en Caracas Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020

Bajo la premisa de construir oportunidades en el ámbito económico y comercial, se instaló este miércoles en Caracas el Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020, que reunirá por tres días en la capital venezolana a distintas instituciones públicas y privadas de los dos países.

En su discurso de instalación, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, recordó el inicio y desarrollo de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que en las últimas dos décadas han propiciado la firma de una serie de acuerdos de cooperación en diversas áreas para el beneficio mutuo.

“Este foro debe sentar las bases de una nueva configuración de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Sudáfrica en materia económica. La idea es alcanzar una alianza estratégica de beneficio mutuo como la que se ha desarrollado en Venezuela con países como China, Rusia y Turquía”, sugirió el diplomático.

https://mppre.gob.ve/2019/09/24/venezuela-y-sudafrica-fortalecen-cooperacion/

En los últimos años, enfatizó el Viceministro, han sido múltiples las visitas mutuas de delegaciones de los dos países, que han permitido forjar una sólida alianza y amistad binacional.

“Pero tenemos que avanzar y mucho más rápido, de forma que la excelente relación política se traduzca también en una sólida relación económica”, insistió.

En el marco del Plan de la Patria, el programa de gobierno del Ejecutivo venezolano, está establecida la necesidad de impulsar aún más las relaciones con Sudáfrica, destacó el Viceministro en su discurso.

Por otra parte, denunció las ilegales medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

Antecedente

En julio de 2018, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, participó en el primer diálogo económico entre Venezuela y Sudáfrica, en una visita oficial a la nación africana.

En esa oportunidad, el canciller Arreaza planteó la necesidad de “forjar una alianza entre Nuestra América latino-caribeña y África, y así favorecer el intercambio productivo y el comercio; es la única vía para el desarrollo justo del sur, la cooperación Sur-Sur debe ser nuestra prioridad”.

La República Bolivariana de Venezuela, afirmó el viceministro Pimentel durante la instalación del foro de negocios, aspira mantener una relación fructífera en el plano del intercambio comercial con Sudáfrica “en una ecuación ganar-ganar”.

Durante el desarrollo del Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020 se estará presentando un ciclo de conferencias, que ha iniciado con “Oportunidades de negocio en minería en Venezuela”, a cargo del ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto; “Oportunidades de negocio en petróleo y gas en Venezuela”, dictada por Germán Márquez, viceministro de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo; y “Zonas Económicas Especiales”, a cargo del viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias.

“La internacionalización de la actividad portuaria en Venezuela”, fue presentada por Rui Cardozo, director de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de La Guaira, mientras que las conferencias “Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva” y “Cámara de Comercio Venezuela Sudáfrica”, fueron presentadas por Daniela Bermúdez, gerente general de Promoción de Inversiones del Bancoex, y Ricardo Vélez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Venezuela-Sudáfrica, respectivamente.

Instalado en Caracas Foro de Negocios Venezuela - Sudáfrica 2020