Venezuela y Cuba organizan agenda de trabajo conjunta en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Venezuela y Cuba organizan agenda de trabajo conjunta en San Vicente y las Granadinas

Este martes 28 de enero, el Jefe de la Misión venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana se reunió con su homólogo cubano, José Manuel Leyva con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación Cuba-Venezuela y organizar la agenda de trabajo conjunta para este año 2020.

Francisco Pérez Santana informó que “este año vamos iniciar con el reimpulso de la Misión Milagro en San Vicente y las Granadinas; el próximo 8 de febrero un grupo de médicos venezolanos llegaran a la nación caribeña para implementar la primera fase de Diagnóstico visual, donde se espera atender más de 400 pacientes vicentinos, quienes en otras circunstancias no podrían acceder a este tipo de procedimientos médicos quirúrgicos”.

El Jefe de la misión venezolana detalló la experiencia reciente de la fase de diagnóstico visual realizada del19 al 22 de enero del 2020 por el equipo de médicos de Misión Milagro en Surinam donde más de 300 pacientes presentaron los criterios clínicos para continuar con la siguiente fase de exámenes pre operatorios. Pérez Santana explicó que en esta primera fase se evaluarán afecciones como cataratas y pterigión para luego pasar a las fases preoperatoria, quirúrgica, y post operatoria.

Nueva etapa de ‘Misión Milagro’ llegará a San Vicente y las Granadinas

Entre la agenda de actividades que se estarán realizando entre ambas naciones se encuentran el relanzamiento de Petrocaribe en el marco del aniversario número 15 del Acuerdo de Cooperación Energética de esta iniciativa impulsada por el entonces Jefe de Estado, Hugo Chávez, y Fidel Castro Ruz, entonces presidente de Cuba.

José Leyva, Embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas expresó su disposición para llevar a cabo el trabajo conjunto en pro de profundizar las relaciones de cooperación y amistad y continuar trabajando por el bienestar de los pueblos de la región.

El Jefe de la misión venezolana detalló que esta serie de reuniones se realizan en el marco de la Diplomacia de Paz impulsada desde el Gobierno Bolivariano y siguiendo las instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros quién en el marco de la XX Reunión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, celebrada en Caracas el pasado 20 de enero hizo énfasis en la necesidad de «adaptarnos (Cuba-Venezuela) a las nuevas circunstancias, vamos a enfilar hacia el desarrollo económico y de creación de riqueza».

En los 20 años de cooperación Cuba- Venezuela se han firmado alrededor de 1.400 acuerdos y actualmente hay casi 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, y cultura.

  Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas