Delegados internacionales ratifican apoyo a Venezuela en Encuentro Mundial contra el Imperialismo - MPPRE

Delegados internacionales ratifican apoyo a Venezuela en Encuentro Mundial contra el Imperialismo

La lucha común contra el imperialismo y sus formas de agresión marcó la reunión que sostuvo este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, con un importante grupo de delegados y delegadas internacionales en el Encuentro Mundial contra el Imperialismo que se celebra en Caracas bajo el lema “Por la vida, la soberanía y la paz”.

En su discurso ante comisionados provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Grecia, Australia, Rusia, Trinidad y Tobago, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Perú, Nicaragua, Siria, Nigeria, Barbados y el País Vasco, el diplomático venezolano sistematizó la política hostil sostenida por el gobierno de Estados Unidos con respecto a Venezuela, que ha cobrado mayor fuerza en los últimos dos años.

“Donald Trump es el elemento más clarificador del concepto de imperialismo, el señor Trump le quitó las máscaras al imperialismo […] No hay ninguna duda sobre el carácter indubitable del imperialismo como una fuerza poderosa, en declive pero poderosa, y también sobre el carácter del contra-imperialismo, de los pueblos que luchan contra ese imperialismo”, dijo al recordar lo inconcebible que resultaba hacer referencia al término “imperialismo” a finales del siglo XX.

Venezuela, enfatizó el canciller Arreaza, es actualmente el epicentro de las luchas antiimperialistas en esta región del planeta.

Representantes de los cinco continentes dicen presente en ‘Encuentro Internacional Antiimperialista’

En este contexto, denunció las estrategias dirigidas desde Washington hacia Caracas, incluidas las que se fraguan en el propio sistema de las Naciones Unidas. A este respecto, se refirió a los chantajes de que han sido objeto algunos Estados soberanos por parte del Departamento de Estado norteamericano para que retiren su apoyo a Venezuela en los órganos de la ONU.

El canciller Arreaza también denunció las ilegales medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto la Casa Blanca a la nación petrolera y sus perjuicios en la población.

Paralelamente, presentó un panorama general de la situación política del país en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este 2020 de conformidad con la Constitución venezolana.

Los delegados internacionales coincidieron en expresar su apoyo incondicional al gobierno y pueblo de Venezuela.

Marta Martín, representante del Partido Comunista de España, agradeció la organización del encuentro y elogió la resistencia de los venezolanos y venezolanas, “que es un ejemplo para todos”.

La dirigente política española cuestionó las lecciones de “democracia” que desde su país se pretenden impartir a Venezuela y ratificó la solidaridad de la organización que representa al gobierno venezolano.

En tanto Vinnie Molina, del Partido Comunista de Australia, valoró no solamente el poder de convocatoria del Ejecutivo nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro, sino también la lucha que libra la nación bolivariana en defensa de su soberanía y autodeterminación.

El Encuentro Mundial contra el Imperialismo se instaló en la capital venezolana el pasado 22 de enero y congrega a más de 1.500 delegados nacionales e internacionales.