Viceministro Alexander Yánez dirige desde Ecuador foro sobre la defensa del multilateralismo - MPPRE

Viceministro Alexander Yánez dirige desde Ecuador foro sobre la defensa del multilateralismo

Desde la sede de Pdvsa en Quito, con la organización de movimientos sociales y culturales de Ecuador, se realizó un foro de debate para explicar el escenario geopolítico actual de Venezuela y América Latina, así como la importancia del multilateralismo y la articulación regional en la lucha contra el sistema neoliberal implementado por el gobierno de Estados Unidos.

El evento surgió en paralelo al XII Foro Mundial sobre la Migración y Desarrollo, y fue convocado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.

El debate estuvo dirigido por el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

El diplomático venezolano explicó que existen dos modelos políticos que están en confrontación desde hace más de 200 años, el primero, de izquierda, que aboga por la paz el bienestar colectivo y defiende el derecho al desarrollo, y el segundo de derecha, alineado a los intereses de Washington, el cual fomenta la división y busca obtener poder a través de la intervención en los procesos democráticos.

“La doctrina Monroe no es otra cosa más que el control de Estados Unidos sobre los gobiernos del continente americano y para controlar hay que dividir”. En este sentido resaltó que es de vital importancia fomentar la articulación de organismos como la Unasur y la Celac, consolidarlos como un ente político para construir una visión conjunta sobre los destinos económicos, culturales, sociales y geopolíticos del continente.

El viceministro para Temas Multilaterales reiteró que desde la llegada del presidente Hugo Chávez, el gobierno estadounidense lo ha intentado todo para generar un cambio de régimen por la fuerza.

“No lo digo yo, lo dice el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la repercusión de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, en su informe especial del año 2019, las mal llamadas sanciones contra Venezuela se implementan desde hace más de 10 años”.

Detalló además, que si Estados Unidos necesita un cambio en América Latina uno de esos cambios debe ocurrir en Venezuela, porque la ven no solo como una base económica por el petróleo, sino como una amenaza a sus planes por la cooperación que ha desarrollado en los últimos 20 años.

El viceministro Yánez destacó que no es coincidencia que ahora “pretendan culpar a Venezuela de terrorismo, narcotráfico, corrupción, migración desbordada, entre otras, (…) es la satanización de un modelo exitoso de protección social”.

Finalmente detalló que desde septiembre del año 2019 el flujo migratorio de venezolanos en países como Ecuador y Perú es de saldo negativo.

Viceministro Yánez expone situación de movilidad de venezolanos en Foro Mundial sobre Migración

Movimientos sociales abogan por la articulación de los pueblos latinoamericanos

Pedro Páez, docente e investigador de la Universidad Central de Ecuador, priorizó la necesidad de fomentar el respeto a la soberanía de los pueblos ante cualquier diferencia política.

“Necesitamos que más allá de que estemos o no de acuerdo con lo que pasa en otros países del mundo, se respete el derecho de los pueblos de decidir su destino, la soberanía de los pueblos y se permita que desde la democracia, desde la libertad se construyan caminos distintos alternativos a los que la especulación y la guerra quieren llevarnos”.

Por su parte, Alex Flores Álvarez, coordinador de la Plataforma Va por ti Ecuador, calificó de fructífero los debates y conocimientos obtenidos sobre la situación geopolítica de Venezuela.

“Han sido muy fructíferos los debates y los conocimientos que nos han podido dar sobre la misión del multilateralismo y el enfoque multipolar que se necesita enfrentar por parte de América Latina, fortaleciendo Unasur y el Alba que son esquemas de autodefensa de la región, en virtud de las connotaciones internacionales donde la hegemonía del imperialismo norteamericano no afecta solo a Venezuela sino a todos el continente en general”.