Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” aviva la memoria de los sucesos del 23 de enero de 1958

El salón Sucre de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, congregó este jueves a historiadores y público general, ávido de recontar los sucesos que rodearon al 23 de enero de 1958. Este evento conmemorativo a las luchas populares del pueblo venezolano, fue organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, Pedro Gual.

El mismo contó con la moderación del historiador Manuel Carrero, así como con las ponencias del embajador Roy Chaderton, y de la historiadora y luchadora social Mercedes Vargas, conocida también como “Chela” Vargas, quien durante el perezjimenismo integró la juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y tuvo  una participación directa en el derrocamiento de Pérez Jiménez.

La historiadora y revolucionaria del PCV no dejó de advertir la correspondencia que existe entre los hechos del 23 de enero de 1958 con los ocurridos el 13 de abril de 2002.

“Ese 13 de abril de 2002, fui a Miraflores, y no había visto un despertar con tanta pasión como la que despertó el comandante Hugo Chávez. Algún germen de esa pasión lo hemos visto presente a través de la historia, en hechos como el 23 de enero, donde aparte de una pasión hubo un sentimiento y una conciencia desbordada, con respecto a que había que acabar con la dictadura”, destacó.

A este encuentro también asistió el nieto del revolucionario Fabricio Ojeda, José Luis Alcalá, quien además lleva adelante la Fundación Fabrico Ojeda. Alcalá destacó la lucha iniciada por Ojeda en 1957, éste organizó un movimiento civil de resistencia a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, desde las filas de la Junta Patriótica, de la cual fue presidente.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram