Viceministro Yánez expone situación de movilidad de venezolanos en Foro Mundial sobre Migración - MPPRE

Viceministro Yánez expone situación de movilidad de venezolanos en Foro Mundial sobre Migración

“El futuro del Foro global requiere y necesita que nosotros comprendamos que la migración no es un problema o proceso pragmático, es una institución humana que debe ser estudiada bajo la base de un criterio científico”, resaltó el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yánez, durante su participación en el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Quito, Ecuador. 

En su discurso, el diplomático aseveró que el foro debe cuidar no convertirse en una plataforma para obtener recursos sobre la base de la politización, ya que este encuentro no es regional, estatal o local, es una estructura encargada en tratar temas globales como la migración y la necesidad de equilibrar las temáticas que ejecuten.

En este contexto, expresó que el discurso público sobre el tema migratorio debe estar basado en un enfoque de Derechos Humanos, igualdad de género y multiculturalidad, “por lo que es fundamental trabajar de forma unificada en estas narrativas”.

Aunado a esto, mencionó los principios del pacto mundial de migraciones con las medidas específicas que toman los países, haciendo referencia al Grupo de Lima, quienes adoptaron decisiones referentes a la migración venezolana que van en contra de tan importante pacto.

“Debe existir coherencia entre los principios y la aplicación de medidas específicas en algunos países”, dijo.

Manifestó la preocupación sobre los discursos emitidos por algunos gobiernos que han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el exterior, ya que conllevan a la práctica de la xenofobia y otros factores perturbadores que los integrantes del Foro Mundial sobre Migración deben combatir.

Por último recordó las innumerables insurrecciones populares que ocurren en Suramérica y en la manera que los actores políticos se encargan de señalar a los venezolanos como culpables, sin presentar pruebas, y bajo estos hechos, observar la necesidad de estudiar la conducta migratoria y los objetivos humanos que la conforman.