Venezuela denuncia que países receptores utilizan migración venezolana para obtener recursos de donantes internacionales - MPPRE

Venezuela denuncia que países receptores utilizan migración venezolana para obtener recursos de donantes internacionales

En entrevista concedida al Diario El Comercio, de Ecuador, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, explicó que existe un sobredimensionamiento de las cifras de migrantes venezolanos en la región y que esto responde, entre otras razones, a que existen países que utilizan este tema como mecanismo para obtener recursos de donantes internacionales. El diplomático venezolano, quien participa en el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se desarrolla en Quito hasta el 24 de enero, indicó que el financiamiento que reciben estos países no lo utilizan para atender la migración venezolana, sino “las vulnerabilidades de sus sistemas de protección social” y expuso como ejemplo que en Colombia destituyeron al jefe de Migración por haber desviado los fondos de la cooperación internacional para la migración venezolana. “Eso está ocurriendo en buena parte de los países receptores: utilizan el tema venezolano para lo cual sobredimensionan las cifras a fin de motivar a los llamados donantes y que estos otorguen los recursos, que luego son utilizados para otras cosas”, denunció el Viceministro. Argumentó que Venezuela siempre ha sido un país receptor de migrantes, pero en los últimos años ha habido un cambio en esa materia, lo que obedece en buena medida a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos contra el país, lo que ha distorsionado la economía y ha afectado las finanzas, la moneda. “La migración venezolana es fundamentalmente económica”, aseguró. El Viceministro para Temas Multilaterales insistió en que las cifras de connacionales migrantes que exponen los países receptores están “sobredimensionadas, no responden a una metodología científica. Hemos pedido a los países receptores de nuestros migrantes que nos envíen las cifras y la mayoría no nos responden, lo que es una evidencia de que algo no está bien. Están sobredimensionadas, porque detrás del tema migratorio, sobre la base de la politización de este asunto, está el financiamiento internacional”, reiteró. Informó que este año se desarrolla en Venezuela el censo nacional de población, que arrojará las cifras exactas, científicas, de cuál es el verdadero número de migrantes venezolanos.
Venezuela llama a no politizar tema migratorio y defender su institucionalidad como derecho internacional
Alexander Yánez destacó que otra irregularidad que ocurre con la migración venezolana es que algunos países aceptan el pasaporte vencido de venezolanos, lo que contradice la Convención de Viena y el Pacto Mundial de Migraciones, que establece tres principios esenciales, que la migración sea ordenada, segura y legal, y “cuando se acepta un pasaporte vencido de cualquier persona, promueven lo contrario”. Alertó que los venezolanos que ingresan a otro país con el pasaporte vencido son vulnerables a ser víctimas de las redes de criminalidad que están detrás de todos estos procesos ilegales, que además influyen en el sobredimensionamiento de las cifras, al igual que la falta de una metodología de coordinación entre los países receptores, lo que genera que un mismo migrante sea catalogado como tal en todos esos países por los que transita y se le suma cuatro o cinco veces a la cifra general.

Plan Vuelta a la Patria

En relación con la emisión de pasaportes en el país, el diplomático Yánez explicó que el documento venezolano está catalogado entre los 30 más seguros del mundo, es biométrico, posee un chip de alta tecnología y varios sistemas de seguridad; está hecho con tecnología alemana y las medidas coercitivas afectaron a esa empresa, la cual fue amenazada de que si seguía trabajando con Venezuela sería sancionada, lo que produjo una merma en la producción de pasaportes. “Hubo que buscar alternativas tecnológicas a este proceso, ya las tenemos y en el último año se han impreso más de 2 millones de pasaportes para atender la demanda interna y la de los venezolanos que se encuentran en otros países. Este proceso está en franca situación de solución”, afirmó. Asimismo, se refirió durante la entrevista al medio ecuatoriano al Plan Vuelta a la Patria, que es inédito en el mundo, se hace con recursos y aviones venezolanos, aún en el marco del bloqueo. “Le hemos pedido al Secretario General de Naciones Unidas y Director General del Organismo Internacional de Migraciones, apoyo financiero para que este plan pueda expandirse. En este momento hemos repatriado alrededor de 16 mil venezolanos. De Ecuador, han salido 37 vuelos, más o menos 4 mil personas han sido repatriadas desde esta nación, lo que desmiente uno de los mitos de que supuestamente los venezolanos no quieren volver a su país. Existen más de 50 mil personas en lista de espera para el retorno a Venezuela y este número crece todos los días”. El viceministro Yánez además acotó que existe una relación fluida en materia consular entre Ecuador y Venezuela. “Hubo un proceso de lentitud en algún periodo por razones fundamentalmente políticas, pero ayer en conversaciones con autoridades ecuatorianas, se dijo que eso estaba en fase de solución y que se iban a retomar las mesas técnicas que se habían hecho durante los últimos dos años para ver el diagnóstico de la situación desde la perspectivas de cada país y encontrar soluciones conjuntas. Esperamos seguir avanzando en esa cooperación con el gobierno de Ecuador”.