Venezuela participa en instalación del XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Quito

El XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se lleva a cabo en Quito, Ecuador del 20 al 24 de enero, en este Foro se evaluará y discutirá la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo. Por la República Bolivariana de Venezuela, participa el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

Desde el año 2018, Ecuador ostenta la presidencia pro tempore del FMMD, durante esta edición el país suramericano traspasará la presidencia a Emiratos Árabes Unidos.

Cabe destacar que este Foro es una iniciativa multilateral que surgió de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2006, y tiene como objetivo analizar los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo.

Entre las propuestas que Venezuela ha realizado en este Foro está la no politización del tema de las migraciones y la defensa de la institución de la migración como un derecho internacional.

Venezuela llama a no politizar tema migratorio y defender su institucionalidad como derecho internacional

Asimismo, se planteó la necesidad de garantizar los Derechos Humanos de todos los migrantes quienes están expuestos a una serie de vejaciones a sus derechos humanos, tales como xenofobia, trabajos remunerados por debajo del salario mínimo, procesos de esclavización, trata de personas, entre otros.

La delegación venezolana también destacó que el cumplimiento de este objetivo solo es posible mediante la cooperación entre países.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram