Instalado en Caracas I Encuentro Mundial contra el Imperialismo - MPPRE

Instalado en Caracas I Encuentro Mundial contra el Imperialismo

Bajo el lema “Por la vida, la soberanía y la paz” se instaló este miércoles en Caracas el Encuentro Mundial contra el Imperialismo, que hasta el 24 de enero congregará en la capital de la República Bolivariana de Venezuela a más de 1.500 delegados de partidos y movimientos sociales nacionales e internacionales.

En la plenaria de instalación, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, recalcó la pertinencia de estos encuentros para consolidar la cohesión de las organizaciones progresistas del mundo, ante las pretensiones de dominación del gobierno estadunidense.

“Ante tantas agresiones de Estados Unidos y sus aliados contra los pueblos […] estos encuentros tienen que servir para hacernos a nosotros más unidos cada día y reaccionar como hermanos, nos lo va agradecer la historia”, enfatizó.

En ese sentido, sugirió a los delegados nacionales e internacionales “avanzar en la dirección correcta” y evitar fracturas que deriven de pugnas “estériles”.

https://mppre.gob.ve/2019/07/28/xxv-foro-sao-paulo-ratifica-apoyo-irrestricto-al-presidente-nicolas-maduro-pueblo-venezolano/

Durante su discurso, en el que hizo un arqueo sobre la situación política venezolana, el vicepresidente del Psuv sintetizó las acciones desestabilizadoras que dirigió el gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano en 2019, haciendo énfasis en el intento de intervención bajo la supuesta figura de “ayuda humanitaria” el 23 de febrero.

Dos encuentros, dos visiones disímiles

Por otra parte, el dirigente político contrastó el Encuentro Mundial contra el Imperialismo con el Foro Económico Mundial de Davos.

“Hoy están reunidos en Davos los gobiernos capitalistas de mundo, los gobiernos que bombardean pueblos, y hoy estamos reunidos nosotros acá, los que no queremos guerra, los que queremos la paz”, manifestó.

El vicepresidente del Psuv transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro a los delegados internacionales que, a pesar de las dificultades, visitan el país; y rindió homenaje al “General mártir” iraní Qasem Soleimani, para quien solicitó un minuto de aplausos.

El presidente de la ANC denunció, además, las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, así como la política injerencista de la Casa Blanca en los asuntos internos del país.

Solidaridad de los pueblos

En la jornada inaugural, los delegados internacionales ratificaron su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmó el apoyo de su país a Caracas y al jefe del Estado venezolano “en cualquier circunstancia”.

“Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina, el Caribe y los pueblos del sur; se decide también la supervivencia de las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras; en Venezuela se prueba la capacidad de la izquierda latinoamericana, caribeña y mundial de unir esfuerzos en defensa de la paz”, argumentó.

La lucha por Venezuela, agregó, es la lucha por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y a la independencia de Nuestra América.

El Encuentro Mundial contra el Imperialismo ha sido organizado en el marco del Foro de Sao Paulo, cuya XXV edición se celebró en julio de 2019 en la capital venezolana.