Venezuela llama a no politizar tema migratorio y defender su institucionalidad como derecho internacional

El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, sostuvo este martes un diálogo con la periodista Licenia Espinel, quien conduce el programa Punto Noticias, en Radio Pichincha. Durante esta entrevista el Viceministro disertó sobre la participación y los aportes de Venezuela en el XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD) que se desarrolla en Quito, Ecuador.

En los últimos dos años Venezuela pasó de ser un país receptor a uno emisor de migrantes, el viceministro Yánez explica que ésto se debe al impacto de las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos aplica contra Venezuela, las cuales han dañado y distorsionado la economía venezolana, además de afectar la posibilidad de hacer transacciones financieras internacionales para la compra de medicinas y alimentos, entre otros.

“La migración venezolana en este momento es una migración económica, así lo afirman el 99.93% de las 16.000 personas que han retornado a Venezuela mediante el Plan Vuelta a la Patria, y las medidas coercitivas unilaterales han tenido un impacto fundamental en ello”, subrayó.

El diplomático también señaló las contradicciones en las que entran algunos países del autodenominado Grupo de Lima, que se quejan de la migración venezolana, pero ponen restricciones al Plan Vuelta a la Patria, lo que hace pensar en un manejo politizado del tema de los migrantes venezolanos.

“Si el gobierno de Venezuela tiene la disposición de retornar a sus conciudadanos ¿por qué se colocan restricciones? Hablo de impuestos, restricciones en el plan de vuelo, en el suministro de combustible que ya ha sido pagado por nuestro país, porque las empresas de combustible tienen miedo de ser sancionadas. Las medidas coercitivas unilaterales afectan incluso un plan de retorno como el Plan Vuelta a la Patria”, expresó el viceministro Yánez.

Indicó que Plan Vuelta a la Patria es un plan inédito, “no hay en el mundo un plan similar”, realizado con aviones propios de la línea aérea Conviasa, un plan hecho con recursos propios sin apoyo alguno de las agencias de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, reveló que se han enviado comunicaciones por escrito al Secretario General de la ONU, António Guterres, a fin de solicitar fondos para el Plan Vuelta a la Patria, programa que adelanta el gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro, con el que han retornado 16.000 personas y se encuentran en lista de espera no menos de 50.000 personas.

Entre las propuestas que Venezuela ha realizado en este Foro está “la no politización del tema de las migraciones y la defensa de la institución de la migración como un derecho internacional, porque en los últimos años hemos visto una tendencia a politizar el tema migratorio sobre la base de generar un cambio de régimen en Venezuela, detrás de esos planes se encuentra el gobierno de Washington”, expresó Yánez.

Uno de los elementos que se han utilizado para politizar el tema de las migraciones es la manipulación de las cifras, han llegado a decir que entre 5 y 8 millones de personas han salido de Venezuela, cifras irreales que caen por su propio peso cuando en los informes de la ONU sobre migraciones no aparece Venezuela dentro de los mayores flujos migratorios, esto evidencia que las cifras están siendo manipuladas.

Tags: , , , , ,

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram