Venezuela destaca en China importancia de dar a conocer realidad de los pueblos de América Latina - MPPRE

Venezuela destaca en China importancia de dar a conocer realidad de los pueblos de América Latina

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exaltó este jueves la importancia de visibilizar y hablar sobre la geopolítica de América Latina y el Caribe, durante un encuentro con tanques pensantes y académicos, en el marco de su visita oficial al gigante asiático.
“Siempre hace falta reflexionar, analizar (…) intercambiar análisis para que conozcan la realidad de nuestros países y de América Latina, conocer los elementos de primera mano”, expresó.
Durante su ponencia titulada ‘El papel de Venezuela en la defensa del multilateralismo’ realizada en los espacios del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), el canciller Arreaza reflexionó como Venezuela y demás países de América Latina fueron víctimas de una invasión europea –de la mano del Imperio español-, para expropiar sus recursos naturales y alimentar su estéril sistema. Agregó que “la población que vivía en nuestras tierras, quienes se refieren a América Latina como la Pachamama fueron exterminados mediante el genocidio directo, mediante enfermedades importadas desde Europa (…) esclavizados y utilizados como mercancía y mano de obra barata”. En ese mismo orden de ideas, el Canciller hizo mención a que Estados Unidos realizó acciones de injerencia para frenar el avance de procesos independentistas a principios del siglo XIX en Suramérica. Y que a través de su vetusta ‘Doctrina Monroe’, aquella de “América para los Americanos”, abrió el paso para los conflictos con los países de la región. El Ministro dijo que “el libertador Simón Bolívar con su proclama <<los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad>>, fue capaz de ver y presentir el nacimiento del imperialismo norteamericano. Venezuela como blanco de arremetidas ‘made in USA’ Sobre este punto, recapituló los episodios de violencia radicaliza en las calles –guarimbas- ejecutadas en Venezuela durante los años 2014, 2016 y 2017 que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“En Venezuela pasamos por un proceso de desestabilización inducida, financiado con una simbología muy clara, eso que llaman las ‘Revoluciones de colores’ que ya lo hemos visto en Ucrania, países latinoamericanos y varias partes del mundo, cuyo fin es generar un cambio de régimen por vías no constitucionales (…) un patrón repetido y con un gran apoyo mediático de los medios occidentales”, subrayó el canciller Arreaza.
Un caótico escenario impulsado por la oposición venezolana, que se dispersó con la oportuna invocación del presidente Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela -quienes utilizan a Juan Guaidó como elemento interno para desestabilizar-, dijo que estos solo se han dedicado a montar una farsa y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sigue sin comprender lo que pasa en Venezuela. Finalizando su alocución, exaltó que el Gobierno Bolivariano ha insistido -hasta la fecha- en los diálogos de paz con la oposición venezolana para dirimir las diferencias políticas, y encontrarles una solución desde Venezuela y para el pueblo venezolano. Cabe destacar que esta actividad académica se enmarca en la agenda programática que realiza el Ministro del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, como parte de su visita oficial a la República Popular China. Encuentro con el presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China Minutos antes, el canciller Arreaza sostuvo una reunión con el presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China, Qi Zhenhong con quién intercambio opiniones acerca del contexto venezolano, países de América Latina y demás temas de interés común. Venezuela destaca en China importancia de dar a conocer realidad de los pueblos de América Latina