Venezuela y China profundizan inquebrantable asociación estratégica integral de cooperación - MPPRE

Venezuela y China profundizan inquebrantable asociación estratégica integral de cooperación

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China han dado un renovado impulso a sus relaciones bilaterales en medio de la visita oficial que cumple el ministro del Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a la nación asiática.

“Hemos venido a profundizar aún más la alianza que Venezuela y China han logrado construir a lo largo de los últimos 20 años, que con la visita en el año 2014 del presidente Xi Jinping a Caracas quedó elevada a asociación estratégica integral”, afirmó el canciller venezolano este viernes en una rueda de prensa desde Beijing.

En este periodo, destacó el diplomático en sus declaraciones a los medios de comunicación, los dos países han celebrado 16 Comisiones Mixtas de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), a partir de las cuales han sido suscritos cientos de acuerdos que se han transformado en proyectos concretos para el beneficio mutuo.

Canciller de Venezuela arriba a China en visita oficial para fortalecer relaciones bilaterales

“Ayer hablábamos con el canciller Wang Yi la necesidad de diseñar la ruta pronta para la 17.ª comisión de alto nivel que habría de realizarse en Caracas este mismo año 2020”, informó el ministro Arreaza.

En los primeros días de su visita oficial a Beijing, el canciller de Venezuela ha sostenido reuniones del más alto nivel con representantes del gobierno chino, incluido el vicepresidente Wang Qishan y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.

Nueva era

Las relaciones entre Caracas y Beijing se encauzaron hacia una nueva era el año 2018, cuando los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping se reunieron en la capital china en una visita de Estado del mandatario venezolano a la nación asiática.

“Elevaron incluso la asociación hacia una nueva era y es, precisamente, lo que venimos trabajando en distintos ámbitos y sectores de la economía, de la cultura, la educación, entre Venezuela y China”, afirmó el canciller Arreaza.

Es una interacción respetuosa, aseveró el diplomático venezolano que agregó que China jamás ha pretendido imponerle a Venezuela ninguna condición.

“Es una asociación inquebrantable que sabrá adaptarse a las circunstancias, a las agresiones y estamos seguros que, con el apoyo de la República Popular China, el presidente Nicolás Maduro podrá llevar con mayor ritmo la Agenda Económica Bolivariana y podremos recuperar la economía venezolana de la salvaje y criminal agresión de la que ha sido objeto en los últimos años”, sostuvo.

Intervención de Estados Unidos

En otros temas, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció la política injerencista que ha mantenido la élite gobernante de Estados Unidos en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hemos sido sujeto de intervención directa de Estados Unidos desde el 2 de febrero de 1999 hasta el 17 de enero de 2020 y lo seguiremos siendo, permanentemente, no es un asunto de una vez al mes, es un asunto de todos los días, de todas las horas”, dijo al respecto.

En este sentido, hizo referencia a las distintas acciones desestabilizadoras que desde la Casa Blanca se dirigen contra Caracas. “Golpes de Estado, desestabilización económica, terrorismo de Estado, guerra comunicacional, guerra económica, bloqueo económico, comercial, bancario”.

Incluso, aludió la autoproclamación –con el apoyo de Estados Unidos- de un diputado opositor como “presidente interino de Venezuela” y el golpe de Estado frustrado que tuvo lugar en Caracas el 30 de abril de 2019.

El canciller venezolano hizo un balance general sobre la situación en Venezuela y reportó una evolución no solamente en la situación comercial y económica del país en 2019 a pesar del ilegal bloqueo impuesto desde la Casa Blanca, sino también en el proceso de diálogo con los sectores moderados de la oposición.

Venezuela y China profundizan inquebrantable asociación estratégica integral de cooperación