Nuevos investigadores venezolanos se titulan en universidades de Belarús

Dos nuevos venezolanos recibieron el pasado 10 de enero sus títulos de investigadores en la Universidad Estatal de Belarús de Informática y Radioelectrónica (Uebir), en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en 2012 entre la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida) y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

Los licenciados en Física, Deivis Peñaloza y Nómar Villa, se titularon en las especialidades de métodos y sistemas de protección de la información; y en tecnología y equipamiento para la producción de semiconductores, materiales y dispositivos electrónicos, respetivamente.

Los especialistas venezolanos recibieron la acreditación de manos de Maxim Davydov, primer vicerrector de la Uebir, luego de cursar los estudios de postgrado que ahora continuarán para optar al título de doctor.

Los investigadores integran el grupo de nueve venezolanos que en la actualidad estudian postgrados en la Universidad Nacional Técnica de Belarús y en la Uebir, becados por Fundayacucho.

Después de culminar los doctorados, los venezolanos volverán al país para incorporarse al desarrollo de proyectos en sus respectivas áreas de especialidad, y así contribuir al apuntalamiento de la adopción de nuevas tecnologías en diversas instituciones nacionales.

Los investigadores que se especializan en Belarús son capacitados durante su primer año en el manejo diestro del idioma ruso. De esa forma, potencian la divulgación internacional de sus conocimientos, al tiempo que crece la expansión tecnológica y comercial de Rusia y Belarús en otros países del mundo.

La agregada de la Embajada de Venezuela en Belarús, Ramona Caraballo, estuvo presente en el acto de acreditación de los nuevos especialistas nacionales, como parte de los esfuerzos emprendidos por la misión diplomática para apoyar a los becarios venezolanos, así como para reforzar la cooperación tecnológica entre ambas naciones.

Los acuerdos de cooperación científica y tecnológica entre Venezuela y Belarús se suscribieron el 24 de julio de 2006 por parte de los presidentes Hugo Chávez Frías y Alexander Lukashenko, significando un esfuerzo conjunto entre ambas naciones que se ha extendido a otros ámbitos de interés, bajo el actual gobierno del jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Embajada

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram