Instalan en Caracas XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

Este jueves, se instaló en Caracas la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Dicha reunión estuvo organizada en mesas de trabajo sectoriales correspondientes a educación, agricultura, cultura y deporte; las mismas contaron con la moderación del viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils y el viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López.

Durante las reuniones de trabajo se revisaron proyectos en ejecución en el marco del Convenio Cuba-Venezuela.

Además, se destacó que el Convenio está próximo a alcanzar su vigésimo aniversario, el cual se suscribió a partir del 30 de octubre del año 2000, cuando los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron dicho Convenio con el objetivo de brindar importantes beneficios en materia económica y social para ambos pueblos.

De igual modo, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo conformada por el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria César Trompiz, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante.

Por parte de la República de Cuba, asistió el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, así como también el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Entre los programas insignes nacidos del Convenio Cuba-Venezuela destaca la Misión Barrio Adentro y la Misión Milagro, esto en el área de salud. Mientras en el sector educativo, despunta el programa de alfabetización para la población venezolana, la Misión Robinson I y II, a través del cual Cuba aportó el método “Yo Sí Puedo”, desarrollado por la educadora Leonela Realy.

Asimismo, se puntualizó que el Convenio Cuba-Venezuela es fundamental para la preparación deportiva de la delegación venezolana para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que se espera la participación de alrededor de 360 colaboradores cubanos, entre ellos fisiatras, psicólogos y entrenadores.

También se destacó la labor de la Misión Barrio Adentro Deportivo, la cual tiene el objetivo de masificar el deporte en Venezuela, de este modo proporcionar salud y elevar la calidad de vida para los habitantes de las comunidades populares.
Instalan la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram