Adán Chávez: “la cooperación con África está en el centro de nuestra política exterior”

Durante la transmisión del programa ‘Recordando al Amigo’ del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez, comentó la historia de los pueblos de África y las enseñanzas ante el mundo a lo largo de los años.

“Chávez siempre resaltó, dentro de su permanente necesidad de rescatar nuestra memoria histórica, la gran influencia que como nación hemos tenido de la Madre África, las grandes coincidencias culturales e históricas que existen entre nuestros Pueblos; y, por ende, la pertinencia de ayudarnos mutuamente, de complementarnos”, expresó.

El diplomático junto al periodista Roberto Bastidas, quien lo acompaña en la conducción del espacio, tuvo como invitado a Alberto Granado Duque, director de la Casa Museo de África, de La Habana; hijo del conocido amigo del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el argentino Alberto Granado Jiménez, con quien emprendió sus travesías latinoamericanas en motocicleta.

El diplomático manifestó en su participación, “la mezcla maravillosa que somos hoy, es gracias a la presencia de la raza en Venezuela, junto a los Pueblos originarios de los africanos traídos al continente como esclavos. De esta heroica mezcla salió esta estirpe de guerreras y guerreros, que desde hace 500 años venimos luchando por nuestra libertad y soberanía, por las cuales continuamos hoy batallando”.

El Embajador recordó que “las relaciones de nuestro país con los Pueblos de África cambiaron por completo mediante la llegada a la presidencia en Venezuela del Comandante Hugo Chávez.

“La Venezuela de 1999 mantenía una relación de subordinación con los países del norte, lo cual se expresaba en las relaciones políticas y diplomáticas, y en el intercambio económico y comercial que la nación sostenía con el mundo”; al tiempo que luego de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, la cooperación con el sur, y en especial con África, está en el centro de nuestra política exterior”.

Por su parte, Alberto Granados, emitió que la similitud de lo que ocurría en Cuba respecto a los vínculos con el Continente africano; siendo líder histórico de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro, quien “vio en África ese aliado, ese amigo”.

Recordó el nacimiento de la Casa Museo que dirige como “un lugar donde se diera una imagen diferente de África”; región que la historia destaca por el hecho de que “de allí venían negros esclavos”.

“Ni venían, ni eran esclavos: eran civilizaciones que fueron frenadas brutalmente por este proceso de la trata esclava”, reflexionó el también profesor en geografía e historia, antropología social y cultural, y museología. De ahí la importancia de este elemento cultural, que es fundamental en la formación de todos los países latinoamericanos y caribeños, donde lo africano ha jugado un papel fundamental”.

Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.

.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram