Canciller de Venezuela arriba a China en visita oficial para fortalecer relaciones bilaterales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó este miércoles a la República Popular China en una visita oficial que atiende una invitación del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi.

El canciller venezolano fue recibido por Chen Luning, consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

A lo largo de estos días, las partes intercambiarán a fondo opiniones acerca del desarrollo de la Asociación Estratégica Integral entre China y Venezuela y otros temas de interés común, detalló Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china.

“Creemos que esta visita es propicia para promover una solución política al problema venezolano lo antes posible, profundizar la confianza política mutua y la cooperación regional entre China y Venezuela”, dijo el portavoz.

China resalta que elección de Venezuela en la ONU refleja la voluntad de la comunidad internacional

En 2017, en el marco de una visita oficial a China, el canciller Arreaza mantuvo un encuentro con su homólogo chino Wang Yi, en el que intercambió puntos de vista sobre convenios de cooperación y relaciones bilaterales Venezuela–China.

El diplomático venezolano desarrolló en esa ocasión una importante agenda de trabajo que comprendió reuniones con representantes del gobernante Partido Comunista de China y encuentros con investigadores y académicos de ese país.

Beneficio compartido

En septiembre de 2018, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a China en una visita de Estado con motivo de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN).

Ese encuentro intergubernamental permitió profundizar y expandir la alianza estratégica integral que mantienen ambas naciones, con la firma de 28 acuerdos en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, de salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

“Estamos avanzando en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido, estamos avanzando en nuevas asociaciones en el campo del gas (…) Estamos avanzando en el campo de la minería”, destacó el mandatario venezolano en esa oportunidad.

Tras la clausura de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el jefe del Estado venezolano fue recibido por su homólogo chino Xi Jinping, en una ceremonia que inició en la icónica plaza de Tiananmén donde el presidente Maduro recibió los honores correspondientes a su alta investidura.

Venezuela y China han fortalecido los nexos bilaterales en lo últimos años, elevando sus relaciones a alianza estratégica integral de cooperación en beneficio de los dos pueblos.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram