Ejecutivo propone diálogo para dirimir conflicto de la Asamblea Nacional - MPPRE

Ejecutivo propone diálogo para dirimir conflicto de la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó a la Mesa de Diálogo Nacional convertirse en mediador del conflicto de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, protagonizado por fracciones de la oposición.

Desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, señaló que la propuesta está orientada a evitar escenarios de violencia y la perturbación del quehacer político nacional.

“Le pido a la Mesa de Diálogo Nacional –y a todos los países del mundo- que ayuden a que las partes en conflicto de la oposición se sienten a conversar para que respeten la institucionalidad de la Asamblea Nacional, aunque esté en desacato, y busquen una solución”, exhortó durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación.

El Dignatario reiteró la necesidad de “canalizar pacíficamente el conflicto de la oposición” en función de impedir que se conviertan en “foco de perturbación, violencia y malos ejemplos para la juventud”.

Indicó que si bien son las partes involucradas quienes deben encontrar una solución al aprieto político, la Mesa de Diálogo extenderá mecanismos de conciliación para resolver la situación.

En este sentido, convocó al Bloque de la Patria a respaldar estrategias de concertación política, al tiempo que instruyó a prepararse para las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.

“Este año 2020 habrá elecciones para elegir a una nueva Asamblea Nacional y el pueblo decidirá el conflicto con sus votos, con su conciencia, con su voluntad política”, subrayó.

Acompañamiento electoral

El Jefe de Estado ratificó su respaldo al desarrollo de mayores garantías electorales para la celebración de los comicios legislativos, razón por la cual planteó invitar a organizaciones internacionales.

Al superar el minuto 48 de su discurso, sugirió a la Mesa de Diálogo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) invitar a la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para “que vengan a ver como el pueblo de Venezuela elige a su nueva Asamblea Nacional”.

Prensa Presidencial

Ejecutivo propone diálogo para dirimir conflicto de la Asamblea Nacional