Embajador Adán Chávez: toda revolución es, en esencia, un hecho cultural - MPPRE

Embajador Adán Chávez: toda revolución es, en esencia, un hecho cultural

“Toda revolución es, en esencia, un hecho cultural, un hecho de consciencia; de manera que, para tener una revolución, estemos donde estemos, se necesita propiciar desde sus inicios una transformación en estos ámbitos”; aseveró este 08 de enero el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, en su programa Recordando al amigo, que cada miércoles transmite Radio Habana Cuba,esta semana dedicado a reflexionar acerca del rol desempeñado por el Comandante Hugo Chávez en materia de promoción de la lectura.
Acompañado, como cada semana, por el periodista Roberto Bastidas, el diplomático evocó su infancia junto al líder histórico de la Revolución Bolivariana, quien “desde muy niño se transformó en un excelente lector, porque encontraba en la lectura un placer y, al mismo tiempo, siempre estaba pendiente de adquirir conocimiento y, como reiteradamente lo decía,de compartir lo que se lee (…) para aprender entre todos. Esto lo siguió practicando al llegar a la Presidencia de la República, por eso en todos sus actos Chávez siempre cargaba un cerro de libros”. Invitado a la emisión, el destacado abogado, historiador, ensayista y promotor de la lectura cubano, Ernesto Limia Díaz; destacó que los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez coincidían en que tenían “una necesidad voraz de conocimiento”, dándose cuenta que no podía haber una revolución en Cuba ni en Venezuela sin una transformación cultural.
“Ellos parten de la tradición cultural occidental y no reniegan de esta, pero miran al negro, al indio, a los pobres de la tierra. Esa fue una verdadera transformación cultural”, destacó Limia.
En relación con Chávez, refirió que “estamos hablando de un revolucionario que se construyó desde la cultura y que transformó un país desde la cultura”; situación que explicaría el por qué la Revolución Bolivariana se mantiene firme a pesar de los embates del imperialismo norteamericano y que hoy, “cuando en el mundo nadie lee, en Venezuela es cuando más se esté leyendo. Eso tiene que ver con Chávez”, precisó. Como parte de los logros de la Revolución Bolivariana en materia del libro y la lectura, el también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez Frías, refirió la creación de la plataforma del libro y la lectura, que agrupa a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura vinculadas con el ámbito editorial; así como la impresión y distribución gratuita de millones de libros de autoras y autores nacionales e internacionales, el impulso de la producción de libros digitales, audiolibros, libros y vídeos educativos como la colección “Bicentenario” y la promoción de la lectura en espacios comunitarios. Asimismo, el Embajador resaltó que la Revolución Bolivariana, con Chávez a la cabeza, implementó entre las primeras acciones un plan de alfabetización con la ayuda de Cuba, estimulando además la prosecución del Pueblo en sus estudios, haciendo de“todo el país una escuela”. Prensa Embajada de Venezuela en Cuba