Plan Pueblo a Pueblo recibe oficialmente premio de soberanía alimentaria 2019 en la Comuna Panal 2021

La organización venezolana ‘Plan Pueblo a Pueblo’ recibió este miércoles de manera oficial el premio de Soberanía Alimentaria 2019, el cual otorgó la Alianza Estadounidense de Soberanía Alimentaría -Usfsa, por su sigla en inglés- el pasado mes de octubre del 2019, a través de una videoconferencia, tras mostrar su compromiso de cooperar en la alimentación de los venezolanos y venezolanas y buscar mecanismos alternos ante sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el país.

Alianza estadounidense otorga premio de Soberanía Alimentaría 2019 al Plan Pueblo a Pueblo

En la emotiva asamblea realizada en la Comuna Panal 2021, en la parroquia 23 de Enero, se dieron cita voceros de la comunidad, dirigentes del Plan Pueblo a Pueblo y experiencias articuladas, integrantes de la brigada estadounidense, así como la Brigada internacional Mao Zedong.

Durante la premiación se destacó la estrategia del Plan Pueblo a Pueblo de Venezuela, la cual elimina el intermediario y permite construir una nueva economía basada en la planificación, transparencia y el derecho que tienen los pueblos a alimentarse. Así como la apuesta por el rescate de la semilla originaria, la lucha contra los patrones de consumo alimentarios impuestos, y las iniciativas para adoptar formas de producción agroecológica.

Sobre esto, Laura Lorenzo y Ricardo Miranda, ambos productores agroecológicos y fundadores de la iniciativa, hablaron sobre los inicios del proyecto nacido en el año 2015, Mesa Arriba Carache, y cómo éste fungió como una respuesta popular frente al bloqueo formal impuesto por el gobierno estadounidense.

En esa misma línea, destacaron además la importancia del proyecto el cual es “visibilizar el trabajo de los productores, mostrar que desde el campo y la ciudad se están construyendo nuevas formas organizativas, de producción y de consumo (…) y que se siembra para la vida y no para el capital”.

En representación de la Alianza, Stephen Bartlett, manifestó que “la premiación se debe al esfuerzo que realiza el equipo del Plan Pueblo a Pueblo”, quienes logran vincular la producción rural, de los campesinos, con la población más necesitada en las ciudades.

Subrayó que el Plan Pueblo a Pueblo ha logrado evitar que los alimentos se usen como un arma para presionar a un pueblo y obligarlo a rendirse ante los efectos de un bloqueo orquestado desde el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que como delegación se convirtieron en una brigada semillera, puesto que trajeron kilos de diversas variedades de semillas.

De igual forma estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Telleria, el viceministro para Europa, Yván Gil, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, y el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Por su parte, el canciller Arreaza reflexionó entre otras cosas sobre el asedio sistemático bajo el que ha estado sumida Venezuela a través del bloqueo en los últimos años, dijo que el bloqueo no es más que una forma de guerra contra el pueblo venezolano.

“Si vamos a dar una guerra, pero una guerra con esas armas, con las semillas. Una guerra con la fuerza de trabajo de los campesinos, de las campesinas (…) con los hombres y mujeres del campo”, apuntó.

Exclamó además que “tenemos demasiada Patria, porque tenemos demasiado pueblo”.

Cabe destacar que la actividad estuvo amenizada por expresiones culturales a cargo de los grupos de danza Pueblo a Pueblo y Negro Primero, quienes deleitaron con piezas de joropo venezolano.

Razones que hicieron merecedor del premio de Soberanía Alimentaría al ‘Plan Pueblo a Pueblo’

1. Construcción del Poder Popular para confrontar el capitalismo y el imperialismo de Estados Unidos.

2. Esfuerzos en la transición a una economía política socialista basada en la toma de decisiones democráticas en asambleas de ciudadanas y ciudadanos.

3. Recuperación de variedades de semillas tradicionales y conocimientos ancestrales.

4. Reducción del uso de agroquímicos para producir alimentos sanos y un medio ambiente más seguro.

5. Organizar la distribución de alimentos y el consumo de manera justa y transparente.

6. Levantar el liderazgo de la mujer.

¿Por qué la Alianza Estadounidense para la Soberanía Alimentaria otorga este premio?

La Alianza Estadounidense para la Soberanía Alimentaria ha otorgado este premio desde el año 2009 para fortalecer las relaciones entre organizaciones afines a la promoción y defensa de la soberanía agroalimentaria en el mundo, así como, llamar la atención a escala internacional sobre los logros de organizaciones de base en Estados Unidos y en otros países, en cuanto a la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología campesina.

Plan Pueblo a Pueblo de Venezuela recibe premio de Soberanía Alimentaría 2019 de la alianza estadounidense

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram