Bolívar y sus luchas libertarias son mostradas en prisión de San Vicente y las Granadinas a 189 años de su siembra

Con motivo de conmemorarse los 189 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, este martes 17 de diciembre, la Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas proyectó la película venezolana ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ a reclusos de la “Prisión de su Majestad” en Kingstown.

Más de 80 privados de libertad, hombres y mujeres vicentinos del centro penitenciario, tuvieron la oportunidad de conocer la historia del “Padre de la Patria” Simón Bolívar, quien lideró las gestas independentistas de varios países latinoamericanos y libertó a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú́ y Venezuela.

El jefe de la misión venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, expuso a los reclusos parte de la historia de Bolívar, su lucha contra el dominio del imperio español y a favor de la libertad de los pueblos, sus grandes amores, su paso por el Caribe, donde redactó uno de sus documentos políticos más importantes “La Carta de Jamaica” en la cual llama a continuar con las luchas independentistas y plantea la unión de los países de Latinoamérica, así como sus ideales políticos de libertad, fraternidad y unión de los pueblos. Hizo especial énfasis en el apoyo que brindo una Haití libre al mando de Petión para la consolidación de la libertad de la Patria Venezolana.

Mike Browne, Presidente de Venvifa, habló de las luchas independentistas de SVG y Venezuela y resaltó las similitudes entre el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y el líder Garífuna de SVG Joseph Chatoyer. “Lo que Chatoyer es para San Vicente y las Granadinas, lo es Bolívar para Venezuela y Latinoamérica”. Explicó que desde la llegada del Presidente Hugo Chávez al Gobierno venezolano trabajó en la continuidad del legado de Bolívar y plasmó en la Constitución el ideal bolivariano humanista.

Andreína Bermúdez, Coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación “Hugo Chávez Frías”aseguró que: “gracias al Comandante Chávez, los venezolanos conocieron la verdadera historia sobre Simón Bolívar”. Explicó que antes de la llegada del Comandante Chávez solo se contaba la ascendencia aristocrática de Bolívar y sólo con la Revolución Bolivariana el pueblo venezolano pudo conocer que Simón Bolívar era una persona muy sensible al tema de la esclavitud y luchaba por su abolición.

Bermúdez mostró a los presentes la reconstrucción digital del rostro del Libertador elaborada por expertos que exhumaron sus restos y reconstruyeron la cara del prócer como parte de una investigación científica solicitada por el Comandante Chávez. “Vean su apariencia, no es solo un hombre blanco, Bolívar tiene aspectos de África, de Europa y también orígenes indígenas”, subrayó.

Los privados de libertad agradecieron al Gobierno Bolivariano por la realización de estas actividades dentro del espacio de reclusión.

“Nosotros ahora aprendimos sobre Simón Bolívar, sobre los procesos revolucionarios y la liberación de los pueblos de Latinoamérica. Estamos muy contentos por conocer más sobre Bolívar y su revolución”, manifestó uno de los reclusos presentes.

Este tipo de actividades culturales se realizan en el marco de la Diplomacia de Paz promovida por el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el objetivo de dar a conocer la historia y cultura de la República Bolivariana de Venezuela y fortalecer los lazos de hermandad con el pueblo vicentino.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram