Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual cierra 2019 con acto académico en Casa Amarilla - MPPRE

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual cierra 2019 con acto académico en Casa Amarilla

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas se impregnó de júbilo este 19 de diciembre durante el acto de conferimiento de títulos de la promoción “Alí Rodríguez Araque”, II cohorte, de la Maestría en Política Exterior de Venezuela del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y de la promoción “Bolívar y Martí”, edición 2012, de la Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba.

En el acto solemne, que inició con la entonación de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz, transmitió a los 40 nuevos magister el saludo y felicitaciones del presidente Nicolás Maduro, y destacó los esfuerzos que en materia educativa ha desplegado el gobierno nacional en las últimas dos décadas.

“Ha llegado a todos los hogares de nuestro país, particularmente, podemos celebrar que cada seis meses celebramos actos académicos a lo largo y ancho de nuestra Patria, no hay estado que en este mes no haya celebrado al menos un acto académico […] Nuestra educación desde la inicial hasta la universitaria es gratuita y de calidad”, afirmó.

En su discurso, el Ministro de Educación Universitaria evocó el célebre discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

“El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces”, citó.

Proceso de hermanamiento

En tanto, el embajador de la República de Cuba acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Dagoberto Rodríguez, valoró el esfuerzo de los magister a quienes expresó el reconocimiento de su país.

“Este acto es expresión, sin dudas, de ese proceso de hermanamiento entre nuestras naciones y pueblos, hasta el punto de sentirnos hoy, cuando actuamos, cuando defendemos nuestras ideas y proyectos, como un país, como lo soñaron Martí y Bolívar, como la voz de la América nuestra”, manifestó.

El diplomático alentó la contribución de los magister desde las ideas y la práctica en la consecución de la unidad de América Latina y el Caribe, amenazada por las pretensiones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo sumamente complejo, donde el imperio no sólo trata de extender y consolidar su hegemonía, donde trata de destruir los sueños de solidaridad global de justicia y paz que compartimos; de manera particular está centrado en destruir también nuestro proyecto de integración”, alertó.

Por su parte, el embajador venezolano Roy Chaderton, director general del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, recalcó en un discurso metafórico la lucha que libra actualmente Venezuela en defensa de su soberanía nacional y autodeterminación.

“Estamos derramando luz en el continente […] Venezuela es nuevamente una combinación maravillosa de luces”.

En la ceremonia se rindió homenaje al ilustre Alí Rodríguez Araque, exembajador de Venezuela en Cuba, y al licenciado Luis Ender Alvarado, connotado profesor del área de protocolo y ceremonial de Estado.

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual cierra 2019 con acto académico en Casa Amarilla