Se inaugura exposición fotográfica en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam

En los espacios de la Cancillería venezolana se inauguró una muestra iconográfica enmarcada en el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam.

Esta exposición reúne 18 fotografías que dan cuenta de la profundización en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en los últimos 20 años, a partir del año 1999, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, quien trajo consigo una visión progresista y una nueva estrategia de política exterior, denominada cooperación Sur-Sur.

Las premisas de la cooperación Sur-Sur entre Venezuela y Vietnam, además de manifestarse en la apertura de la Embajada venezolana en Hanói, en el año 2006, se concreta en la firma de acuerdos en diferentes áreas como la agricultura para la producción de arroz en tierras venezolana, además de los acuerdos de cooperación energética entre ambos países.

Durante su discurso de apertura el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, señaló que “hay que impulsar nuevos acuerdos porque las potencialidades entre ambas naciones son infinitas. Por ejemplo, hay mucho que hacer en materia de turismo, en una región tan basta como Venezuela, llena de recursos naturales”.

En este sentido, el viceministro Molina hizo un llamado al embajador de Vietnam en Venezuela, Dao Thanh Chung, para que ambos asuman el compromiso de hacer una hoja de ruta que dirija la próxima Comisión Mixta Vietnam-Venezuela a realizarse en el año 2020 en territorio venezolano.

El Viceministro para Asia no dejó de subrayar que Vietnam tuvo 30 años de guerra y otros 30 años en los que resurgieron gracias a su propio modelo de desarrollo. “El imperialismo no pudo con Vietnam, así como tampoco va a poder con Venezuela, ni con los países que sí defendemos nuestra soberanía”, expresó.

Por su parte, el embajador Dao Thanh Chung, presentó un mensaje del presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, dirigido al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al pueblo venezolano. “Quisiera transmitirle a Venezuela y al pueblo venezolano nuestras felicitaciones por su noble conducta, aprovechamos para ratificar nuestros deseos de seguir fomentando y promoviendo la relación de cooperación integral, a fin de contribuir de forma más eficiente en la paz y el desarrollo de nuestros países”.

Tras 30 años de logros con la implementación de la “Renovación comprensiva”, Vietnam tiene la voluntad de compartir sus experiencias, específicamente en el campo de la agricultura con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria en Venezuela.

Al respecto, el embajador Dao Thanh Chung, señaló que ambas naciones han establecido un mecanismo de Comité Intergubernamental, que ha conducido a tres reuniones hasta la fecha. La diplomacia también ha contribuido en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de la implementación de grandes proyectos de cooperación económica en materia de petróleo, gas, infraestructura, construcción de viviendas, información y tecnología.

A esta celebración se dieron cita representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como miembros de la “Asociación Venezolana Vietnamita de la Amistad”, y la “Asociación Cooperativa de Amistad entre Venezuela y Vietnam”.

Como parte de las actividades culturales se presentó el “Coro Artístico de Caracas”, el cual pertenece a la Fundación Movimiento Musical Notas en Red, que en esta oportunidad contó con las voces de 22 músicos que estuvieron bajo la dirección del maestro Jaime García. Para concluir la inauguración de esta muestra fotográfica las damas vietnamitas presentaron el baile de sombreros, expresión artística propia de Vietnam.
Se inaugura exposición fotográfica en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram