América Latina y la confrontación de modelos: El análisis en seminario internacional - MPPRE

América Latina y la confrontación de modelos: El análisis en seminario internacional

Las actuales luchas de los pueblos de América Latina y sus antecedentes fueron núcleo de las deliberaciones este miércoles durante el foro “Nuestra América: epicentro de la confrontación de dos modelos y del reordenamiento mundial”, que marcó la II jornada del Seminario Internacional Rebelión Antineoliberal en Nuestra América celebrado en Caracas.

“Ninguna concesión, ningún logro que se haya alcanzado se ha dado por voluntad de las élites dominantes, sólo la lucha de los pueblos ha logrado que la humanidad haya avanzado en la adquisición de derechos humanos y mejoras en la vida social y política”, dijo en sus palabras iniciales la moderadora del foro, la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

En un amplio recuento histórico, la especialista explicó que la actual situación regional deriva de la reacción de Estados Unidos ante el proceso de transformación geopolítica y unión de América Latina y el Caribe durante la primera década del siglo XXI.

La diferencia en este mismo período, reflexionó la historiadora, ha sido la ruptura que “la derecha imperial ha provocado entre los países latinoamericanos que comenzaban a construir la unidad de todos en función de un proyecto común”.

La filósofa sostiene que, por injerencia, la Casa Blanca ha llevado a varios gobiernos de la región a cambiar la integración auténtica por una “vergonzosa subsunción en el proyecto imperial”, que se caracteriza por los antivalores del unilateralismo, la autoreferencia y la imposición de sus intereses.

En retrospectiva, recordó que en la primera mitad del siglo XX, aunque hubo algunas revueltas populares, no se produjeron movimientos que lograron transformaciones sociales permanentes.

“Debemos aprovechar el momento de resurgimiento de las luchas de los pueblos que estremecen Nuestra América, para fortalecer la unidad que sigue hoy día con la misma perentoria necesidad de hace 200 años. La unidad es la condición necesaria para para hacer posible el triunfo definitivo de la justicia, la paz, y el derecho”, sugirió.

En el foro, la economista y profesora venezolana Judith Valencia deliberó sobre la estrategia de Estados Unidos que se vio interrumpida por Venezuela a partir de su proceso constituyente y Constitución nacional aprobada el 15 de diciembre de 1999.

“Desde 1964 [hasta 1994], Washington fortaleció su lucha por unificar intereses capitalistas nacionales hacia una estrategia hemisférica continental internacional”, recordó.

La economista aludió, además, la simultaneidad de acontecimientos suscitados en los últimos meses en la región, reiterando que “no hay casualidad en cuestiones de geopolítica”.

El foro también contó con las ponencias del historiador y analista venezolano Juan Romero, del filósofo venezolano Manuel Azuaje, y del analista internacional argentino Marco Teruggi.

El Seminario Internacional 2019 Rebelión Antineoliberal en Nuestra América, que se celebrará en la capital venezolana hasta este 19 de diciembre, fue organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Seminario internacional: "Rebelión antineoliberal en nuestra América"